Amatonormatividad: El romance por encima de todo

¿Eres arromantico? Comparte tus preguntas con los miembros del foro. Podrás hablar de todo lo referido a tu orientación, dudas, miedos, anécdotas. Este es el lugar indicado para hablar de squish, zuchinni, atraccion arrobativa. Compártela con nosotros.
geronimon
Mensajes: 46
Registrado: 05 Marzo 2016, 11:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Amatonormatividad: El romance por encima de todo

Mensaje por geronimon »

Pues estaba fisgando la etiqueta de #actuallyasexual en Tumblr y me acabo de encontrar un post de otro aro que habla de la amatonormatividad, o ese pensamiento plaga de que "todo el mundo quiere tener churri", y se me ocurrió meter el tema por aquí.

Se centraba en el miedo y en la preocupación de perder amigos en manos de sus novies. La mayoría de la gente no piensa que la amistad pasada una cierta edad es importante, pero para los a-románticos la cosa es muy distinta. Al no querer relaciones amorosas, nuestra parte social reclama alguna forma de relación e intenta compensarlo con la amistad. Lo que significa que para las personas arrománticas (o para buena parte de ellas) la amistad es mucho más vital y necesaria a la hora de mantener nuestra mente sana. El problema es que los demás no tienen esa necesidad, y eso da lugar a un conflicto emocional tanto interno como externo.

Mientras que los allorománticos están bien con un círculo de amigos a cierta distancia y una (o más) relaciones amorosas, los arrománticos quieren también un círculo de amigos, pero lo quieren más cerca de ellos. Ponen un esfuerzo increíble para mantener a esas personas a su lado, pero entonces esas personas encuentran a su "media naranja" y sencillamente se pierden. Es como un amor no correspondido, pero en platónico. Toca construir la torre otra vez en otro lugar, y eso da lugar a la frustración y a la infelicidad.

Es una cosa que encuentro demasiado relatable. Mi mayor miedo no es quedarme sola (aunque estoy un poquito aterrada, sí), mi mayor miedo es no poder encontrar una dinámica social que me satisfaga y ello me acabe perjudicando emocionalmente, porque la sociedad no dé tanta importancia a mis necesidades y piense que estoy bien así como estoy bajo su perspectiva. Mi futuro es, desde mi punto de vista, uno muy solitario.

Bueno, ¿y vosotros qué pensáis? ¿Cómo os sentís? ¿Queréis hacer una comuna hippy conmigo o algo para equilibrar? :mrgreen:
nube
Mensajes: 200
Registrado: 25 Diciembre 2014, 22:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Amatonormatividad: El romance por encima de todo

Mensaje por nube »

No estoy segura de si sea extensivo a todos los arrománticos el desear relaciones de amistad más profundas, pero a mí me pasa. Antes simplemente me metía en parejas (a distancia mayormente) porque quería a alguien importante en mi vida y serlo para esa persona, pero no precisamente de la manera romántica. No sé cómo será con los arrobos, aunque admito que no tengo muy claro ese tema. Pero me resulta interesante saber que a otros arrománticos les pasa lo mismo, que querrían tener amistades a las que poner más atención que sólo la de los amigos que ponen lo más de sí en sus respectivas parejas. En fin, yo me uno al encuentro hippie (?).
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Amatonormatividad: El romance por encima de todo

Mensaje por Cactucera »

9_9 Bueno, yo no hago todo lo posible para retener a mis amigos a mi lado, en realidad con que sepa que estoy cuando necesite y pueda saber que está bien es suficiente; pero me gusta tener amigos. No creo lazos profundos con facilidad, sé los ingredientes que debe tener. Una pizca de tiempo importante en primer lugar :mrgreen: ¡Mucho tiempo! Y luego darme cuenta. A ver, yo nunca me imaginé en pareja, pero conozco arros en pareja y con familias; algunos con hijos. Yo soy consciente que el romance tiene reglas complicadas para mi, no voy a seguir algo diseñado de una medida en la cual no quepo, creo que se debe a mi construcción y mi forma singular de ver al otro, me gusta querer a mi manera y aunque muchas veces me llamen incongruente, porque algún que otro cree que la única forma de percibir al otro es la romántica, pues le informo que no. Yo soy consciente de lo que percibo y soy consciente que puedo brindar amor y amar, con otro envoltorio.
¿Qué será de mi en un futuro? No lo sé, y creo que concentrarme en el presente y lo que tengo es lo mejor. Hoy por hoy solo soy consciente que el martes comienzo a trabajar y necesito dinero :v ¿Puedo formar una pareja? Claro que si, lo podría hacer si sale y puedo crear una amistad profunda. Pero hasta el día de hoy no tuve oportunidad y tampoco lo planifico, no lo tengo dentro de mis prioridades. Desde chica jamás me soñé en pareja, o a punto de casarme. Sin embargo diseño unos vestidos de novia preciosos :v y también lencería erótica (?), o sea no es contradictorio tener pareja; si hay oportunidad no le veo lo malo o lo incongruente. Es algo nacido del amor también, ver al otro como familia/amigo es un sentimiento muy cálido ¿Por qué negarnos a sentir? Yo soy una persona muy afectiva y lo que siento lo demuestro. Lo que si, hay que erradicar que la única forma de amar es la romántica, no es así y también el mito del arro incapaz de amar o antisocial.
Prefiero vivir el presente y lo que suceda sucederá si debe suceder, no me cierro a vivir lo que debo vivir. Y si me toca amar, amo; pero con un condimento diferente.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Alex.andra
Mensajes: 297
Registrado: 24 Agosto 2013, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Amatonormatividad: El romance por encima de todo

Mensaje por Alex.andra »

Incluso sin ser arromántica, es algo que me preocupa. Aunque sólo sea porque encontrar pareja es aún más difícil de lo normal y si no la encuentro no quiero ser condenada al ostracismo.
Lo de que una vez alguien tiene pareja, el resto es desechable. Y que, encima, sea algo aceptado socialmente. Independientemente de que ese algo desechable suelo ser yo por no tener pareja e hijos. Me parece aberrante y además colabora a que una relación afectiva se convierta en una sentencia de por vida. Porque al haberse aislado en la pareja, si uno quiere salir de la relación no le queda nada. No me parece que sea algo sano y que se de por bueno algo así me parece de cárcel.

No es tampoco lo único con lo que tengo un problema. Desde el punto de vista de un asexual, muchas de esas "normas" que hemos asimilado como normales y buenas y "de esperar" posiblemente no nos hagan ningún bien. Creo que muchas de ellas, si las mirásemos de cerca, veríamos que igual no nos sirven. Igual que no nos sirven muchas de las ideas heteronormativas con las que crecemos. Y sin embargo no parece que se esté mirando lo suficiente. Los románticos especialmente parecemos estar extremadamente apegados a ellas, aún cuando son poco prácticas o incluso llega a causar malestar el intentar ajustarse.

Me da a veces la sensación que hay románticos que parecen sufrir porque están desesperados por encontrar pareja asexual y así poder reproducir el modelo "normativo" lo más fielmente posible. Que no quiero decir que no debamos aspirar a tener pareja... dios sabe que me gustaría encontrarla... Pero entre quererlo o pensar que sería deseable y desesperarse por tenerlo.... va un trozo y no tengo claro que les vaya a funcionar si el único objetivo es ser lo más normal posible. No sé... No son todos los que quieren o tienen pareja. Y nunca les he preguntado, pero la verdad es que algunas me dan la sensación de que más que nada es su intento de ser lo menos asexual posible. O su intento de ser asexual sin ser demasiado raros y poder "encajar" en la sociedad al menos en su forma de querer/relacionarse en pareja... Y, la verdad... no tengo claro que muchas de estas normas nos sean aplicables ya que parecen estar centradas en una sexualidad y una importancia de la sexualidad que no nos pertenece...

XDDD Me da la impresión de que no me he logrado explicar y además habré ofendido al resto de romos. XDDD
Moebius
Mensajes: 14
Registrado: 27 Abril 2016, 12:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Amatonormatividad: El romance por encima de todo

Mensaje por Moebius »

Patriciagr, Alex.andra me ha gustado vuestro aporte.
Yo entiendo que lo "normal" en una relación de pareja, independientemente de que sea entre ases o no, radica en el hecho de que, entre todas las personas con las que uno puede o tiene lazos afctivos, hay alguien de una mayor profundidad. Ese alguien, independientemente de que sea romanticamente o no, para mi es considerado una pareja. Ains, no se si me explico.. ¿Dónde pondrías vosotros el límite entre lo normal o no? ¿acaso no es normal que exista gente romantica sin sexualidad, o con una sexualidad remanente, o gente arromántica capaz no obstante de amar a otro humano con fuerza y pasión?
geronimon, yo creo que en todo lo que has expuesto tienes razón. somos lo queramos o no, animales gregarios y por ende queremos rodearnos de gente e interactuar con ellos, y también sentirlos cerca. Incluso los arrománticos necesitan ese calor humano, aunque de una forma diferente a lo que la sociedad denomina estándar. Debería ser normall el hecho de no tener una pareja (clásica) y poder tener eso sí, un amigo o dos muy especiales. Debería ser normal el hecho de compartir el amor con gente de una forma asexual, e incluso debería ser normal el ser polígamo y asexual...
...y de hecho es normal. Pero la sociedad le gusta moldearse a sí misma. Por eso se ponen límites entre lo normal y lo no, entre lo bueno y lo malo, entre lo decente o lo indecente, y lo raro pasa a ser automáticamente malo, y eso.. eso no es justo. Yo se, como tú, gerónimon, que desde hoy hasta que me muera pararé mucha soledad y sufriré mucho por ello. Y lo sé porque soy una persona que necesita el amor pese a mi sexualidad, pero la vida por ahora para nosotros es así. Comparto pues tu miedo a la soledad, y bueno, también he compartido con vosotros y todos los miembros de este lugar lo que creo que debería considerarse anatonormatividad, no lo que es ahora.
En cuanto a tu comentario Alex.andra, yo no se en el resto de casos, pero en el mío.. es que tengo sed de amor. A mi estilo, eso sí, a mi manera, expresándolo de mi modo. Se, eso lo se, que hay ases que intentan tener una vida lo más normativa posible. Y lo sé porque he pasado por esa fase, no voy a negarlo, pero a los románticos nos gusta serlo ;) y eso no significa que considere tu punto de vista erróneo, todo lo contrario. Sólo quería matizarlo.
También me uno al encuentro hippie, qué coño jaja. No sería la primera vez. Una comuna de amor a nuestro estilo, de apoyo y de compañía, enarbolando los colores de nuestra libertad.
Miminight
Mensajes: 21
Registrado: 11 Febrero 2016, 20:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Amatonormatividad: El romance por encima de todo

Mensaje por Miminight »

Tengo sed de amor. A mi estilo, eso sí, a mi manera, expresándolo de mi modo.

No puedo estar más de acuerdo con esta frase... Tengo se de amor, o como yo digo, estoy enamorada del amor... Y como no tengo pareja, lo vivo de los libros o las películas. No podría vivir sin mi día Austin una vez al mes jajajaja.
Alex.andra
Mensajes: 297
Registrado: 24 Agosto 2013, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Amatonormatividad: El romance por encima de todo

Mensaje por Alex.andra »

[quote="Moebius" post=6812]que hay ases que intentan tener una vida lo más normativa posible. Y lo sé porque he pasado por esa fase, no voy a negarlo, pero a los románticos nos gusta serlo[/quote]
Yo estaba más bien dándole vueltas a que alguna gente parece desesperarle tanto que se están creando un problema extra.
Y lo que a los románticos nos gusta ser normativos... mmmhhhmmmm... así en general.. pues no me lo parece especialmente. Es una de esas cosas que depende de cada uno. Si te gusta lo que encaja con "ser normativo" me parece obvio perseguirlo. No por ser normativo si no por ser lo que a ti te encaja para ti (que da la casualidad que encaja con el "estandar" pero te interesaría igual si no encajase). XDD El tema es que a veces veo/oigo gente que por la manera de hablar, de expresarse... me hace dudar si realmente es lo que les gusta o si sólo están repitiendo el modelo "por defecto", el que enseñan de pequeñx. O si realmente eso es lo que a esa persona le pide el alma. No sé. Sigo dándole vueltas.

XDDD Y, francamente, que cada uno haga lo que quiera y lo que sienta que necesita... XDDD Que al final es lo único que podemos hacer. XDDD Para mi, mientras no le demos la brasa a los arros intentando que sean lo que no son sólo para tener nosotros pareja... podemos hacer lo que más nos guste sin problemas y el tiempo ya dirá.
Moebius
Mensajes: 14
Registrado: 27 Abril 2016, 12:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Amatonormatividad: El romance por encima de todo

Mensaje por Moebius »

Alex.andra, cuando dije "los romanticos nos gusta serlo" no me refería a ser normativos, sino románticos. :( creo que ahí me entendiste mal.
Avatar de Usuario
sans_alcor
Mensajes: 30
Registrado: 24 Marzo 2016, 21:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Amatonormatividad: El romance por encima de todo

Mensaje por sans_alcor »

Yo como aloromántico tengo que decir que si en un momento dado tengo una amistad muy cercana (sin implicaciones románticas) y en un momento dado esa amistad se echa pareja y de alguna forma se rompe un poco el vinculo que tenemos también he llegado a sentir esa frustración que comentas.

Y Alex.andra en cuanto a estar desperado por conseguir una pareja yo he vivido dos situaciones el estar con mi ex un mes en una relación sin sentido debido a la presión social del "para cuando la novia" y actualmente no es que tenga una necesidad de tener pareja ya, pero si siento atracción romantica hacia otra persona de alguna manera si paso a tener esa necesidad
Alex.andra
Mensajes: 297
Registrado: 24 Agosto 2013, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Amatonormatividad: El romance por encima de todo

Mensaje por Alex.andra »

[quote="Moebius" post=6861]Alex.andra, cuando dije "los romanticos nos gusta serlo" no me refería a ser normativos, sino románticos. :( creo que ahí me entendiste mal.[/quote]
XDDD efectivamente.
Responder