Congreso Psicología y sexualidad

Publicaciones en los medios de comunicación sobre asexualidad.
Responder
laurarual
Mensajes: 6
Registrado: 29 Junio 2015, 13:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Congreso Psicología y sexualidad

Mensaje por laurarual »

Hoy he asistido a un congreso de psicología que hablaba sobre sexualidad en todos lso ambitos.
Ilusa de mi pense que sería una buena charla ya que se supone que son gente preparada para estas charlas y de hablar correctamente de seualidad.
Mi sorpresa ha sido cuando el psicologo ha catalogado a todos aquellos que no se etiquetaban como homosexuales o heterosexuales como incomprendidos pues para él, solo hay dos aceras.
No he podido evitar levantar la mano para realizar una pregunta y un breve comentario.

"Usted me esta diciendo que existen solo dos aceras, pero hay gente que le gustan esas dos o ninguna, y luego cuando vemos una intersección hay 4, y si queremos ir a una distinta?"

La verdad es que el hombre se ha quedado bloqueado unos segundos, y me ha dicho que a veces nos cuesta conocer que cera nos gusta, y que en sus años de carrera nunca habia visto nadie que le gustara ninguna acera y a aquellos que les gustaban las dos era muy raro y solo era una etapa.

La verdad es que me ha sorprendido esa mentalidad en alguien que trabaja para ayudar a personas con problemas y que a de respetar todas las costumbres, decisiones y orientaciones.

Por suerte he podido hacerle "entrar en razón" pues la charla a continuado.

" Mira, entiendo su postura, no la crítico ni nada, solo intento entender, por que conozco muchas personas que le gustan las dos aceras y otras que no les gusta ninguna y aunque no conozco se que existen personas que se cambian a otra muy distinta, entonces como puede ser que esto este ocurriendo si es una etapa y que se peleen por esos derechos?. Además hay otra cosa que no comprendo usted ha dicho antes que tenemos muchas cosas comunes con los animales pero un psicólogo del cual no recuerdo el nombre pero seguramente habrá estudiado sus libros, demostró que hay ciertas especies que no se sienten cómodas con su sexo y son capaces de cambiarlo, y otros como los perros el primer animal asexual "detectado". Es extraño que me este diciendo eso pero ahora me diga que no es así."

El hombre me ha sonreído, aunque la verdad pensé que iba a matarme por molestarle en la conferencia y me ha dicho que tenia un buen punto de vista, y que lo iba a estudiar más detenidamente, me ha preguntado por que he sacado ese tema, por que me ha molestado su comentario y yo sinceramente he sido rápida contestando aunque aun no he salido del armario totalmente le he dicho que conocía a una persona asexual y una asociación y comunidad en la que esas personas se apoyaban y luchaban por sus derechos como lo hace la LGTB y esa lucha es lo que muestra su existencia.

Puede que no os importe esto, pero me ha parecido interesante compartirlo.

Gracias
saras
Mensajes: 64
Registrado: 07 Marzo 2016, 11:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Congreso Psicología y sexualidad

Mensaje por saras »

Bravo por intervenir en la conferencia, muchas veces nos callamos por timidez pero tenemos que intervenir si algo no nos cuadra. Espero que el psicólogo cumpla su palabra y piense en el tema.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Congreso Psicología y sexualidad

Mensaje por Cactucera »

En primer lugar me cuesta mucho comprender como en esta época hay personas con limites tan grandes, de mas esta decir que este señor tiene titulo; dentro de su profesión, como en toda "profesión" los limites son malos. Como docente me debo ir perfeccionando todos los años; adquirir nuevos saberes para mejorar mis práctica aúlica y también perfeccionar mi saber; para adquirirlos debo tener la mente abierta a lo nuevo. Cuando se cierra a que solo hay dos caminos a "elegir" (?); ya de por si erra muy feo ¿Quién elige su orientación sexual? Yo estoy parada acá no por un motivo personal o de elección o porque ninguna de las opciones que el menú social me da como "lo sano" me agradó; es porque mi esencia me dice "vos perteneces acá". Un chico bisexual o birromántico no es una persona que no sabe qué elegir; es porque su atracción es amplia :mrgreen: y si es feliz así y vive armoniosamente; sin complicación ¿por qué darle un conflicto que veo que no tiene?
Mi único conflicto es la invisibilidad de mi orientación sexual; la marginalidad que la sociedad normanda me brinda "vos no existís" "tu orientación es una elección" "Pobre mujer! no sabe lo bueno de la vida". Si fuera una elección que no les quepa duda que hubiese elegido vivir de acorde a lo "sanamente establecido"; me evitaría el desprecio de una sociedad que no comprende o la mirada de un profesional al que le decís que sos sana y que no padeces tu esencia y de todas formas te inventa un trastorno para solucionar algo que desde un principio se soluciona con la mirada abierta a que mi diversidad y otras existen; y también entramos dentro de "lo sano" ¿Qué es sano? ¿Qué es insano? Hora de abrir la mente y escuchar al otro. Muchas veces solo nos cerramos a nuestra propia realidad, nuestro frasco, nuestra estructura; pero nuestra forma de ver una realidad no es igual a lo que el otro experimenta.
Y gracias por hablar! Se necesita salir y combatir estos puntos; para mi el señor es muy anticuado en su postura; pero bueno :mrgreen:
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Sam_OS1
Mensajes: 16
Registrado: 21 Abril 2016, 12:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Congreso Psicología y sexualidad

Mensaje por Sam_OS1 »

Lamentablemente es bastante normal encontrarse con opiniones así, lo raro es que pretendan planteárselo detenidamente después, en ese sentido para mi se merece un pequeño aplauso el hombre (en el caso de que fuese cierto)
Con estas cosas es cuando más veo la necesidad de hablar del tema abiertamente, si la homosexualidad no se hubiese hablado abiertamente y no se le hubiese puesto en los morros a los incrédulos ahora mismo seguiría siendo una locura para muchos. Con tu aportación se lo has puesto en los morros a él y a todos los que estuvieran escuchando y creo que eso es muuuuy necesario :mrgreen:
Y quién sabe, igual en su próxima conferencia incluye más aceras a su camino
geronimon
Mensajes: 46
Registrado: 05 Marzo 2016, 11:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Congreso Psicología y sexualidad

Mensaje por geronimon »

Gracias por intervenirle, laura! Y me alegro que parezca de mente abierta y considere la diversidad humana.

Pero me parece extraño que un psicólogo supuestamente especializado en la sexualidad, tenga una visión de ella tan primitiva y cerrada como para pensar que sólo existen dos orientaciones. ¿En que universidad ha estudiado este? ¡¿En qué mundo vive?! Si estás mínimamente interesado en el tema, te acabas de enterando de estas cosas :/
laurarual
Mensajes: 6
Registrado: 29 Junio 2015, 13:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Congreso Psicología y sexualidad

Mensaje por laurarual »

Hola. Haber en total habia 9 ponentes (no se si tiene otro nombre en otraa zonas pero son las personas que dan la conferencia). Mi facultad es muy "especialita" por que es abierta de mente y le gusta oir diversas opiniones y todos los dias hay algun Congreso en la sala de actos. De los 9 estaba el que pensaba asi 3 que no se que pensaban por que tenia clase y no los vi y los demas eran muy abiertos.el conferenciante de lo que os hable habia estudiado en la catolica de valencia. Yo estudie alli en el pasado ya que ahora estoy en la publica y se como son de mente. No es por poner pegas y no se si tooodas las unis catolicas son iguales pero al menos en valencia es un horror.
Y no se no creo que sea tan raro cuando mi psiquiatra m dice q estoy pasando una fase xdxd.
Yo sot la tipica chica que se muere de verguenza al hablar de estas cosas pero es que ese ponente me pillo mosqueada jaja y pues saltre.
Soy una person que aunque la mente del otro sea totalmente diferente o retrogada pues la respeto y ya .


Contesta eso a vuestras pregunta?
Jaja
Si necesitais saber algo mas os cuento cuando pueda coger el ordenador donde escribo mejor os cuento.
Alex.andra
Mensajes: 297
Registrado: 24 Agosto 2013, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Congreso Psicología y sexualidad

Mensaje por Alex.andra »

Claro que interesa!
Gracias por compartir la experiencia y MUCHÍSIMAS gracias por levantar la mano durante la conferencia... claramente hacía falta que alguien objetase a eso que estaba diciendo. Aunque el no cumpla su palabra, al menos los que estaban en la conferencia oyeron una opinión distinta, lo cual reduce que la gente se lo crea sin cuestionarse si lo que decía era válido.

XDDDD Francamente... estudiar/dar Sexología en una universidad católica.... me parece un oxymoron... Me parece la última gente que debería dar/tener estudios sobre sexo. Otras cosas no veo porqué no las iban a dar. Pero hay cosas que son simplemente contrarias a la institución y jamás deberían meterse porque el potencial para hacer daño es infinito... Cualquier cosa que se basase en evolución (y no creacionismo) o estudios sobre sexualidad... fuera de lugar. Si me apuras tampoco nada sobre moral/ética a menos que sea diciendo claramente que es teología o "visto desde la perspectiva católica". XDDD No sé como es en otros países, pero en España las instituciones católicas, desde su posición de intocabilidad y sobreprotección, tienden a ser son ultra-conservadores y cerrados de mente. Los que son así como mas abiertos parece que suelen quedarse en curas de pueblo/barrio (que entre esos si que encuentras gente que encarna eso de ama al vecino, dios te quiere, no juzgues...) o se quedan calladitos y actuando como les dicen.
Enfín... que no me extraña que el hombre no conozca gran cosa más que hetero/homo (y homo será sólo porque la evidencia es abrumadora) habiendo estudiado en una Uni católica y posiblemente habiéndose quedado en un circulo próximo al catolicismo... No habrá tenido mucha oportunidad de ser expuesto a graan cosa más. La mayoría no pondríamos un pié cerca de ningún psicólogo/psiquiatra/sexologo que oliese a Catolicismo y/o Opus para evitarnos el 99% de probabilidad de ser juzgados negativamente... así que normal que no se haya encontrado casos así. XDDD
geronimon
Mensajes: 46
Registrado: 05 Marzo 2016, 11:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Congreso Psicología y sexualidad

Mensaje por geronimon »

[quote="laurarual" post=6704]Hola. Haber en total habia 9 ponentes (no se si tiene otro nombre en otraa zonas pero son las personas que dan la conferencia). Mi facultad es muy "especialita" por que es abierta de mente y le gusta oir diversas opiniones y todos los dias hay algun Congreso en la sala de actos. De los 9 estaba el que pensaba asi 3 que no se que pensaban por que tenia clase y no los vi y los demas eran muy abiertos.el conferenciante de lo que os hable habia estudiado en la catolica de valencia. Yo estudie alli en el pasado ya que ahora estoy en la publica y se como son de mente. No es por poner pegas y no se si tooodas las unis catolicas son iguales pero al menos en valencia es un horror.
Y no se no creo que sea tan raro cuando mi psiquiatra m dice q estoy pasando una fase xdxd.
Yo sot la tipica chica que se muere de verguenza al hablar de estas cosas pero es que ese ponente me pillo mosqueada jaja y pues saltre.
Soy una person que aunque la mente del otro sea totalmente diferente o retrogada pues la respeto y ya .


Contesta eso a vuestras pregunta?
Jaja
Si necesitais saber algo mas os cuento cuando pueda coger el ordenador donde escribo mejor os cuento.[/quote]

Si, las contesta las contesta jaja

La verdad es que no extraña nada que no se haya topado con bisexuales y asexuales, siendo de universidad catolica, ¿quién se atrevería a ser honesto con su sexualidad al lado de una persona que ha estudiado pa los *** que montaron la inquisición?

Debe ser muy paradito el tio si no se ha parado a mirar cosas sobre su carrera en internet, mucha gente que estudia estas cosas suelen estar interesados en actualizarse y descubrir conceptos nuevos, sobretodo si es una carrera tan inestable como la psicología o la neurociencia. Pero bueno, si estudió en la iglesia, no me extraña... :/

Pienso igual que alexandra, no sé que pinta la religión en temas de la mente y la biología, y en general, la ciencia. No se qué hacen enseñando y punto, la verdad.
daniellean
Mensajes: 34
Registrado: 21 Junio 2014, 01:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Congreso Psicología y sexualidad

Mensaje por daniellean »

Excelente laurarual que hayas intervenido, no es fácil estar en esa posición, hacerle frente a un supuesto experto y contradecirlo abiertamente. Estoy por graduarme de psicología y la verdad hay mucha gente cerrada aún sobre temas de sexualidad y género, cosa que no debería ser, se asume que una persona en dicha profesión debería tener una actitud de mayor apertura, alejada del prejuicio e centrada por el bienestar de las personas. En mi país todavía tenemos que hacerle frente a actitudes homofóbicas y transfóbicas en psicología, pocos en la profesión están al tanto de la asexualidad como algo real, muchos al escuchar de ello tratan de verlo desde la óptica de la patología, así que hay mucho por recorrer en ese sentido.
Responder