Se nace siendo asexual?

Ven aquí para hablar, discutir, queja, o deleitarse sobre asexualidad. No seas tímido!
Anjali
Mensajes: 55
Registrado: 08 Agosto 2016, 03:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Se nace siendo asexual?

Mensaje por Anjali »

Yo nunca he tenido malas experiencias ni nunca escuché a mis padres no se si será porque ellos duermen en el segundo piso y yo en el primero. Hay gente que ha sido violada y sigue teniendo relaciones sexuales, es más yo me preparo para estudiar servicio social y hace poco leí un libro sobre el problema de legalizar o no la prostitución y como más del 70 por cíento de señoras que practicaban la prostitución en mi país tenían un historial de violaciones antes de dedicarse a ese negocio, y aun así ellas habían decidido dedicarse a esa actividad después por voluntad propia y varias argumentaban que lo hacían porque les gustaba. Así que la violación no significa necesariamente que te vuelvas asexual porque el deseo de tener sexo es algo muy fuerte en la mayoría de la gente y si hubiera sido por la violación creo que sufrirías conflicto pero seguirías deseandolo o te haría sufrir no poder tener ese deseo.
Anjali
Mensajes: 55
Registrado: 08 Agosto 2016, 03:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Se nace siendo asexual?

Mensaje por Anjali »

¿sabes que es bueno para sanar el corazón? Liberarte de tus penas contándolo a alguien que pueda ayudarte y consolarte. Espero que ya lo hayas hecho y que te quede bien claro que tú no tuviste la culpa de nada. Lo más importante es sanar las heridas. No estás loca por no interesarte al sexo no es una obligación que te interese.
Fernan
Mensajes: 58
Registrado: 04 Agosto 2016, 20:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Se nace siendo asexual?

Mensaje por Fernan »

Yo estoy cada dia mas convencido de que no (cuantas mas experiencias y relatos leo mas convencido estoy), que el comportamiento asexual es una sintomatología, una manifestación de problemas psicologicos mas profundos y precoces y no algo innato que nos venga dado por genetica ni tampoco como he visto en algun sitio una enfermedad ni nada parecido
Baikal Balkash
Mensajes: 347
Registrado: 16 Abril 2014, 18:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Se nace siendo asexual?

Mensaje por Baikal Balkash »

[quote="Fernan" post=8449]Yo estoy cada dia mas convencido de que no (cuantas mas experiencias y relatos leo mas convencido estoy), que el comportamiento asexual es una sintomatología, una manifestación de problemas psicologicos mas profundos y precoces y no algo innato que nos venga dado por genetica ni tampoco como he visto en algun sitio una enfermedad ni nada parecido[/quote]

Yo creo que no hay que caer en generalizaciones y explicaciones únicas. Pienso que algunas personas se identifican como asexuales desde la adolescencia, aunque todavía no usaran la palabra como tal, lo que indicaría que es su condición inicial de origen. De hecho hay estudios que indican que entres asexuales el porcentaje de algunos marcadores biológicos (ser zurdo o diestro, número de hermanos mayores) son mayores a los del general de la sociedad al igual que ocurre en otras orientaciones no heterosexuales.

Y no veo que esto sea incompatible con que otras personas a lo largo de su vida, por distintos motivos, acaben encontrándose mejor con una identificación asexual. La definición es suficientemente amplia como para dar cabida a todos.

Por otro lado mencionar el sesgo de tu fuente de información. Lees relatos virtuales, personas que escriben en plataformas de internet. Esto incoscientemente puede ya ser un filtro de partida. En encuentros presenciales he conocido personas que rompen con el estereotipo de asexual introvertido y atristado. Hay mucha diferencia del encuentro en un chat o en un foro al encuentro en persona. Mi experiencia es que hay mucha más diversidad de la que queda reflejada en la virtualidad.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Se nace siendo asexual?

Mensaje por Cactucera »

[quote="Fernan" post=8449]Yo estoy cada dia mas convencido de que no (cuantas mas experiencias y relatos leo mas convencido estoy), que el comportamiento asexual es una sintomatología, una manifestación de problemas psicologicos mas profundos y precoces y no algo innato que nos venga dado por genetica ni tampoco como he visto en algun sitio una enfermedad ni nada parecido[/quote]

¿Psicología constructivista? :mrgreen: debes corregirme si me equivoco. Vamos al punto, lo que marcas "esas rarezas", no la ves vos solo. Algunos asexuales que no están o expresan su opinión en la plataforma, pasan de ella, no lo hacen por el motivo que señalas. Ellos no creen que el foro sea un lugar idóneo para hacer activismo u visibilizarse. No lo sienten como propio y muchas veces se debe a que su forma de vida es atacada por un sector, te hablo de los sexo positivos, ellos rara vez vendrán acá. A mi me hubiese gustado mucho más su frecuencia, hay muchos que son papás o mamás y tienen pareja mixta; otros una vida nocturna muy particular y también hay sexo-servidores. Te digo que en parte estoy con ellos, prefiero facebook que el foro; ahí puedo hacer un chiste de índole sexual y sé que nadie sacará agua bendita para señalarme :p
Y somos diversos, pero hay sectores que no asimilan nuestra diversidad...ya lo vas a notar a medida que frecuentes el foro y otros lugares.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Mini rin rin
Mensajes: 125
Registrado: 04 Junio 2016, 22:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Se nace siendo asexual?

Mensaje por Mini rin rin »

Fernan, una vez leí en un blog cuando un hombre decía que no se puede permanecer indiferente ante al sexo, que solo existen dos caminos: o desearlo o condenarlo, que te atraiga o te produzca aversión. Y me pareció muy estúpido. ¿Por qué no puede ser diferente a la opinión que tenemos de otro acto como por ejemplo hacerte una perforación en la nariz? Tampoco es una necesidad vital ni nadie se ha muerto por no tener un arete. ¿Por qué tendría que desearlo u odiarlo? ¿Por qué siempre los extremos? Ni me aterra ni me fascina. A mí estéticamente no me gustan los aretes en la nariz ni me gustan las perforaciones, pero no odio al acto en si ni las personas que llevan aretes en las narices, simplemente no estoy interesada. Pero si viene un tipo a exigirme que me deje perforar la nariz por él solo porque él siente que “debe” perforarme, lo mandaré a volar también... Así de simple es para mí. Entonces solo quedan dos caminos respecto al deseo sexual: La atracción o la fobia. Y eso es irracional si solo nos movieramos por fobias o su lado contrario: los deseos desesperados. ¿Dónde estaríamos?
Fernan
Mensajes: 58
Registrado: 04 Agosto 2016, 20:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Se nace siendo asexual?

Mensaje por Fernan »

Uff! Creo que estoy siguiendo demasiados hilos a la vez y me empiezo a hace un lio. Creo que he respondido a parte de este en otro.

Baikal,
la pregunta es si la asexualidad es innata o adquiria, en mi opinión es adquirida y explico un poco el porque lo creo, lo observo como un patron que se repite no explica todos los casos pero si una mayoria. La adolescencia es un período posterior a la infancia que es donde yo veo ese patron de circunstancias que luego, a partir de la adolescencia van a manifestar la tendencia asexual, la sexualidad no aparece en la adolescencia, aparece desde que nacemos y a partir de ahi evoluciona. Mi informacion (no es que vaya buscando datos, es un patron que he detectado por casualidad) procede de muchos sitios, del mundo virtual y el real y desde hace mucho tiempo, hace mucho que me siento diferente, que intento saber mas sobre mi y una de las formas es escuhar a los demas. Hay estudios que dicen que las personas se expresan mejor por escrito, sobre todo si lo hacen desde el anonimato condiciones ambas que se dan en el mundo virutal.

Patri
¿Psicología Constructicuanto? ¡no tengo ni idea! solo obsevo un patron que se reptie una y otra vez y es que la inmensa mayoría de quienes muestran una conducta asexual han tenido problemas sociales en la infancia, no quiere decir que porque los hayas tenido vayas a manifestar esa conducta, dependera también de como el indiviudo sea capaz de lidiar con las dificultades sociales infantiles que le hayan tocado. Pero si he visto que quienes no las han sufrido o las han podido afrontar bien manifiestan una conducta alosexual normal. (repito, todo esto es solo un patron que observo, no es un estudio minucioso). El resto de lo que dices no lo capto ¿hablamos de lo mismo?

Mini rin rin
Coincido contigo en que hay terminos medios e incluso neutrales (no es lo mismo) la opinion de ese chico en el blog me da la sensación de que esconde algún rastro de misoginia, apuesto a que el estaba en el bando de los condenadores! jajaja

Lo que vengo a decir es que la sexualidad es innata a cada uno desde que nace, pero que su orientacion: hipersexualidad, alosexualidad, asexualidad. (no confundir con homo/hetero/trans, eso es otra historia) es evolutiva y varia a lo largo del tiempo muy influida por el ambiente social y las circunsatancias vitales, como estas nos afectan y como las asumimos cada uno siendo esa orientación una sintomatología de esas experiencias vitales.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Se nace siendo asexual?

Mensaje por Cactucera »

[quote]¿Psicología Constructicuanto? ¡no tengo ni idea! solo observo un patrón que se repite una y otra vez y es que la inmensa mayoría de quienes muestran una conducta asexual han tenido problemas sociales en la infancia, no quiere decir que porque los hayas tenido vayas a manifestar esa conducta, dependerá también de como el individuo sea capaz de lidiar con las dificultades sociales infantiles que le hayan tocado. Pero si he visto que quienes no las han sufrido o las han podido afrontar bien manifiestan una conducta alosexual normal. (repito, todo esto es solo un patrón que observo, no es un estudio minucioso). El resto de lo que dices no lo capto ¿hablamos de lo mismo?[/quote]

Pensé que quizás eras docente o le pegabas cerca, no sé la cantidad de horas que tiene psicología, filosofía y pedagogía dentro de la carrera docente allá pero acá es casi toda :P Y nosotros vemos como el niño interactúa con el mundo y construye o rompe "esquemas o estructuras" mientras se apropia de la realidad...
A mi me gusta ver todo desde estructuras, te cuento que para mi es más fácil comprender la realidad desarmándola y volviéndola armar :mrgreen: es mi ceguera topoasperger, siempre me autodenomino topo social. Uno de los temas que más consumo es psicología pero al mismo tiempo me da pereza ir a estudiarla a la universidad. Prefiero el arte, cuando pinto la vida cobra mucho color para mi, las horas no pasan...

En la psicología constructivista, teorías y prácticas se enfocan en el modo en que los individuos crean sistemas de significado para así dar sentido a su mundo y experiencias, se centran por lo tanto en la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Mini rin rin
Mensajes: 125
Registrado: 04 Junio 2016, 22:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Se nace siendo asexual?

Mensaje por Mini rin rin »

Lo cierto es que la asexualidad no es adquirida. No lo digo por soberbia o por obstinación sino porque efectivamente así es. La asexualidad es innata o mejor dicho en todo caso es el origen. De hecho podríamos decir que todos nacemos asexuales y la que es adquirida es en realidad la sexualidad. Ya se ha tocado el tema en el foro antiguo y en este antes y se lo ha demostrado con muchos argumentos.

Un bebé no nace programado para ser heterosexual u homosexual. Y esto se puede comprobar porque se ha estudiado el caso de gemelos monocigóticos, que compartían exactamente el mismo ADN, pero tenían orientaciones sexuales completamente distintas. Ni siquiera los gemelos están destinados a sufrir necesariamente las mismas enfermedades:

http://www.crg.eu/sites/default/files/c ... 343505.PDF

La sexualidad es una potencialidad en el ser humano, al igual que todo comportamiento o deseo. La atracción sexual y el deseo sexual son una percepción condicionada por la experiencia emocional y a la vez esta específica emoción ha tenido que aprenderse empatizando con otro humano al entender y compartir sus motivaciones.

Los seres humanos no tenemos una naturaleza rígida, cuando llegamos al mundo no venimos programados. La atracción sexual no viene marcada en el ADN. Por naturaleza no nacemos con comportamientos o deseos fijados.

También estamos definidos a nivel biológico, pero solo a nivel fenotípico. Los genes son cadenas de ADN, que producen proteínas, que son vitales para el funcionamiento del organismo, sin embargo, no son iniciadores autónomos de órdenes. No “causan” o impulsan comportamientos determinados. Con el progreso de la investigación se ha averiguado que los genes no hacen nada de eso.

Los genes son un descubrimiento relativamente reciente, y ha habido mucha especulación en cuanto al peso que ellos tienen en nuestra naturaleza.

La idea de que los genes son la posible causa de diversos comportamientos es genética se remonta al siglo XIX. Una de las primeras ideas que surgieron fue que las aberraciones del comportamiento humano, como la criminalidad, podrían ser explicadas por los genes de una persona. Esta es una visión tremendamente determinista. Los genes como algo que no puede ser cambiado. Somos esclavos de nuestros genes y no podemos ir en contra de esa “naturaleza programada”. Pero esta idea ha sido rebatida en los últimos tiempos: no hay gen criminal, no hay gen homosexual, ni siquiera hay un gen heterosexual o un gen del lenguaje. Los genes no son como entidades que poseen nuestra voluntad y por lo tanto no podemos hacernos responsables de nuestras acciones o deseos.

Siguiendo esa premisa ciertos comportamientos tendrían que ser simplemente inmutables y las estructuras sociales tendrían que estar selladas en un patrón establecido que no podría ser alterado debido a la naturaleza de la especie. Se podría entonces seguir justificando la ambición y el abuso de los más poderosos explicándolos por la ley de la supervivencia del más fuerte, que supuestamente es una ley natural que también nos rige. Solo que nos olvidamos que los animales al no poseer una conciencia similar a la nuestra tampoco poseen ego y por lo tanto no conocen la ambición o el odio y menos las triquiñuelas del sistema económico.

El lenguaje que usas, la estrategia de juego que usas, los patrones y tradiciones que se perpetúan, los mitos y leyendas e inclusive los deseos y pasiones que impulsan a las personas son ejemplos de caracteres que se absorben de manera arbitraria del entorno en que uno nace.
Si analizas más profundamente encontraras que de hecho no hay nada que pensemos o creamos a nivel cognitivo que no se nos haya presentado primero en elentorno. El ambiente tiene un profundo efecto en el comportamiento.

Hay un ejemplo muy bueno que voy a citar:
“Un hombre impulsivo que ha recibido un insulto, se siente de inmediato ofendido, saca un arma y le dispara al sujeto que le insultó. Este hombre tiene que haber aprendido, en algún momento de su vida, qué es un arma, cómo apretar el gatillo, además de qué es lo que tiene que parecerle insultante”.

Esto se comprueba en los asexuales que son inmunes a la coquetería porque no la comprenden, no producen en ellos la misma reacción que en los alos las señales que socialmente se consideran que generan atracción sexual. Y esto lo compruebo en mí misma que tengo que ubicarme conscientemente en un contexto sexual, del mismo modo que cuando tejo una bufanda puedo estar pensando en cualquier otra cosa mientras ejecuto mi labor. El concepto sexual no es percibido por nosotros de la misma forma porque cada concepto es una acumulación colectiva de experiencia y nosotros, el colectivo asexual, no experimentamos la sexualidad de la misma forma, y los que están en el lado más oscuro del espectro asexual simple y llanamente no la perciben.
Fernan
Mensajes: 58
Registrado: 04 Agosto 2016, 20:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Se nace siendo asexual?

Mensaje por Fernan »

Estamos entrando en demasiada profundida Mini rin No tengo conocimientos para profundizar mas ni me en ecuentro en un buen momento vital para ello asi que prefiero cerrar el tema aqui (pero que quede claro que ha sido un debate interesante y un placer debatirlo contigo).
Respecto a si la sexualidad es innata o adquirida, a mi me enseñaron los profesores que tuve que es innata, pero hacian referencia al expectro amplio de la sexualidad (cuasi biologico) quizas sea eso lo que esta confundiendo al expresar mi opinión, el que yo lo enfoco como algo mucho mas amplio que va mas alla de la relacion de pareja. Es una visión poco conocida y dificil de entender y aceptar si un experto no te lo explica bien (yo no sabria explicarlo, no me preguntes! jeje)
Te dejo de todos modos un enlace que he encontrado por ahi que explica mas o menos lo que quiero decir, echa un vistazo al resto de enlaces de la pagina hay cosas muy interesantes.
http://sexoysalud.consumer.es/etapas-de ... a-infancia
Tambien he encontrado esto, te lo dejo aqui por si te interesa, voy a pasarselo tb a baikal que creo que pedia algo parecido, espero que funcione el enlace.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 24&cad=rja
Responder