Asexuales en lo juegos

Publicaciones en los medios de comunicación sobre asexualidad.
Responder
Pegamoide
Mensajes: 43
Registrado: 29 Abril 2016, 15:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales en lo juegos

Mensaje por Pegamoide »

Sabemos que a día de hoy los juegos es un negocio mucho mas lucrativo que el negocio del cine (Referencia), no se puede negar que las películas es un gran fenómeno de masas pero aun asi los juegos cuando son mas interactivos este puede provocar un cierto deseo de estar mas involucrado en el personaje, ya que el exito de ambas esta en este ultimo en la empatia que causa el personaje.

Bien, muchas veces un recurso que hacen los desarrolladores ya sea de películas o juegos es meter escenas eróticas que el personaje desarrolla con algún secundario, pero gracias a estos ultimos años parece que la sociedad se esta dando cuenta que nosotros como segmento también hay que contar con nosotros, en el cine tenemos una peli de Sofia Coppola su gran película Lost in Translation, Into the Wild, Un Lugar Donde Quedarse, The Lover Left Alive, y por decir unas cuantas.

Pero si pasamos esto al mundo de los juegos, digamos es que no hay nada. En el 2015 se publico un articulo sobre como BioWare supo como meter en su juego como son MassEffect y DragonAge el genero del asexualismo (Referencia) y esta misma empresa en en mismo año anterior dijo en una conversación en el GaymaerX2 una conversación que en sus próximos juegos intentaría meter una mayor opción de hacer que el personaje fuese asexual completamente. Cabe decir que en desarrollado CD Proyect Red, creadora del la saga de The Witcher (basada en los libros de Saga de Geralt de Rivia), también introdujo la opción que Gerald fuese un asexual (Durante todo el juego puedes tener hasta 5 romances, cual solo uno puede hacer que sea totalmente sin sexo), y sin ser de forma obligatoria, cosa que esta muy en contra de la narrativa original (pero no esta mal que dejen esta opción a los jugadores que no leyeron sus libros).

Ya para terminar me gustaria comentar que gracias a los apoyos que nos están dando los desarrollares, nosotros nos estamos haciendo mas conocido y mas respetados por otras personas.
Sissy
Mensajes: 18
Registrado: 30 Abril 2016, 16:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Asexuales en lo juegos

Mensaje por Sissy »

No estoy muy puesta en videojuegos, y tampoco he visto las pelis que mencionaste pero seguro que lo haré. Me parece super interesante el articulo y muy cierto. Llevo días dandole vueltas sobre como algunos personaje no es que se presenten si no que te llevan a la conclusión de que no tienen interés en el sexo , y como bien dice el articulo son representados por personajes muy estereotipados, y por alguna extraña razón ( o no) siempre me fascinaban . El articulo me parece que encaja en cualquier otro genero, libros, pelis y cómics. Muy interesante.
Domenick Bolivar
Mensajes: 25
Registrado: 24 Febrero 2016, 19:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales en lo juegos

Mensaje por Domenick Bolivar »

Esta muy interesante tu post, por cierto me encantan los videojuegos, esa nueva idea que se propone en los videojuegos nos ayuda mucho a darnos visibilidad ante el mundo entero, espero que estemos bien representados en esos juegos y no coloquen mitos sobre nosotros, gracias por ese interesante post :mrgreen:
Pegamoide
Mensajes: 43
Registrado: 29 Abril 2016, 15:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales en lo juegos

Mensaje por Pegamoide »

La verdad que lentamente estos conceptos esta provocando que le mundo se habra mas y entienda la difersidad humana, por suerte. De todos modos a referencia de Sissy, pienso que no las pelis o los juegos se pueden encontrar asexuales, sino en mas sitios... ejemplos basico (bueno quien los conozca y lo que se me ocurra a voz de pronto xD):

- Libro: Ronald Niedermann (Saga Millennium) es asexual, pero este es causado por razones medicas, concretamente "analgesia congénita" que no sufre dolor por nada.
- Peliculas: Lost in Translation, Into the Wild, Un Lugar Donde Quedarse, The Lover Left Alive
- Juegos: MassEffect, Maya de Borderland...
- Series: Los Cylons de Battlestar Galactica, es muy largo de explicar, pero en una forma breve y con spoiler de explicar, estos robots en origen eran personas que pasaron sus mentes a maquina, con el fin de ser inmortales, pero lo que paso mas tarde es que esas mentes fueron deshumanizadas completamente, volviéndose robots como tales, salvo los modelos de Cylon ordenado por números (del 1 al 12) que curiosamente serian ordenados por colonias que eran en total 12 y que ademas de tener a un sentimientos humanos asexuales, estos si morían no podían ser reemplazados, ya que su estructura antigua no permitía el traspaso de mente. Muy confuso, lo se XD
- Comic: En Walking Dead, Daryl es asexual
- Manga:El personaje de Gantz Kei Kurono es asexual, ya que a pesar de tener cinco o seis mujeres dispuestas a dar la vida por él, y entre ellas una que siempre es perfecta y lo ama desde la infancia pero él ni se da cuanta, es incluso que siempre a sido reacción o rechazo el acto sexual, incluso escaqueandose de los ataque sexuales de las otras personas (Mas personajes de manga aqui).
geronimon
Mensajes: 46
Registrado: 05 Marzo 2016, 11:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales en lo juegos

Mensaje por geronimon »

No sé, yo no creo que haya una representación asexual impresionante en los medios... Muchas veces hay personajes que se comportan de forma asexual (normalmente extraterrestres, robots, personajes para públicos más jóvenes, personas con problemas médicos...) pero nunca se confirman a sí mismos como asexuales. El escritor no está escribiendo a los personajes indicando que sea consciente del concepto de asexualidad como orientación, si no que lo utiliza más bien como una orientación comodín u orientación en blanco que aplicado al contexto no ficticio, aliena a las personas que sí lo son.

Si bien es cierto que sí existe cada vez más una concienciación en lo que a sexualidades no hegemónicas se refiere, no podemos decir que existan personajes asexuales si lo que estamos haciendo no es más que haciendo headcanons de lo que pensamos de ellos. Eso no es verdadera representación.

Ojo, que existen personajes confirmados como asexuales (Lucy de One Piece, Jughead de Archie Comics, Sherlock Holmes, Tori de Quicksilver -- me gustaría poner Dr Who también pero al parecer Moffat piensa que los personajes asexuales son un tostón), no obstante me gustaría también recalcar cómo gente no asexual aun así llega a shippearlos sexualmente (e incluso románticamente cuando claramente son aro) borrando así su verdadera naturaleza, lo que me parece incluso peor...
Sissy
Mensajes: 18
Registrado: 30 Abril 2016, 16:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Asexuales en lo juegos

Mensaje por Sissy »

Es verdad que no hay una gran representación asexual, pero siempre hay cierto tipo de personajes que como tu dices (Geronimon) sin ningún factor consciente suponemos que tienen ciertas caracteristicas asexuales por el contexto. Y son todo suposiciones y sensaciones, nadie dice este personaje es asexual, pero para mi no dejan de influenciarte inconscientemente. Todos hemos oido muchas veces, por lo menos a mi me ha pasado oir hablando de Xpersona y alguien suelta ese seguro que no folla, porque tiene X caracteristicas que nosotros hemos atribuido a esa condición. Y seguro que la persona que lo ha dicho no sabe ni lo que es asexual pero en cambio atribuye ciertos factores a no sentir atracción sexual. Y aunque son caracteristicas erroneas no dejan de ser reales en sentido que la gente los cree asi. Creo que tomar conciencia es tanto considerar aquellos personajes estereotipados, tomar conciencia de lo que atribuimos a esta orientación, y generar una visión verdadera y evidentemente diversa porque la realidad nunca es una.

Pero quiza este equivocada, no lo se, me falta mucho por escuchar y leer, ya le dare más vueltas, igualmente es un placer debatirlo.
geronimon
Mensajes: 46
Registrado: 05 Marzo 2016, 11:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales en lo juegos

Mensaje por geronimon »

Yo llevo mucho tiempo dándole vueltas a esto, y sé que existen argumentos paralelos en otros colectivos, como en el paraguas bisexual. ¿Qué les pasa a ellos? Que saben que ciertos personajes son bisexuales pero los escritores nunca llegan a establecerlo en canon. El personaje nunca dice "soy bisexual", si no que su sexualidad se determina por una serie de comportamientos al igual que el personaje asexual no confirmado. Y esto es muy dañino porque, vale, que el comportamiento existe y tal, pero nunca se le da nombre. La gente que no tiene esas características y es ignorante de este movimiento no lo reconoce como tal, y en consecuencia, lo único que logra hacer esta acción es seguir invisibilizando y excluyendo a susodichas personas.
Pegamoide
Mensajes: 43
Registrado: 29 Abril 2016, 15:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales en lo juegos

Mensaje por Pegamoide »

Yo pienso que por un lado es positivo por el tema ya comentado antes, da a conocer a la sociedad en general que existimos y que hay mas gente diferente fuera de los margenes sociales ya marcados por entes ajenos, pero otro lado es negativo ya que creo que estos personajes son creados por error por el mismo creado.

Un ejemplo: Yo como escritor en todos mis textos, casi nunca los personajes no practican sexo, pero luego lo pienso, y no encuentro ninguna razón y se lo achaco a algo que no entiendo, que es asexual (en realidad es una imagen de mi mismo, es mas solo tengo un texto que describo un acto sexual y trata sobre dos lesbaina. pero es el unico de cerca de 50 relatos que tengo). Pero bien, ahora este personaje que cree tiene síndrome de down, o no siente dolor, como pasa con el hermano de Lisbeth Salander, ¿entonces todas las persona que sufre el síndrome de down es asexual? ¿O todos los asexuales sufren sindrome de down? Hay esta el problema. Si seguimos poniendo caracteristicas asexuales a personas fuera de lo común (ejemplo uno que tenga sindrome de asperger (Big Bang Theory) todos pensaran que tenemos un problema mental, pero no es asi.

Los escritores deben hacer un personaje que sea 100% creíble y con razón suficiente como para no practicar sexo mas haya de los problemas psicológicos. Os pondré un ejemplo: en el The Witcher 3 Cirilla es lesbiana, pero si no lo dicen como tal como que lo esconde como si fuese una asexual ¿entonces comos saber que ella no es asexual? Leyendo el libro y darte cuanta que lleva un tatuaje con la mujer que amaba.

La solución para evitar un mal entendimiento es dar una correcta educacion a la gente sobre los que somo, tal como se hizo con los homosexuales en la clases de soxologia que tuve en la secundaria, pero como este fenómeno es conocido desde hace muy poco, pienso que hasta que pase unos años no creo que nos comprenda tales como somos en realidad.

Pd: Tendríamos que hacer una lista sobre personajes de ficción que son asexuales... al menos esto ayudaría a que la gente viese que "Juanito de De Con Pechos no hay paraíso" es una referencia a seguir y a tener en cuenta. ¿Como seria España con un Telecinco (ya que es la cadena que mas se ve) con presentadores asexuales?
geronimon
Mensajes: 46
Registrado: 05 Marzo 2016, 11:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales en lo juegos

Mensaje por geronimon »

Sé a lo que te refieres Pegamoide, y no te quito razón, pero es que hay muchas trabas. Muchos de esos personajes que pueden ser considerados asexuales no se pueden poner dentro de una realidad similar a la nuestra. Suelen ser no humanos, o se crean por razones como la audiencia a la que se dirige, o para reírse de ellos, etc... Gran parte de las personas que lo ven lo encajan dentro de un marco ficticio y no se les suele pasar por la cabeza que eso pueda ocurrir en la realidad. No crean una relación. Porque saben que no todo lo que te ponen en la tele tiene por qué ocurrir en el mundo real.

Vaya, que no me importa que haya un alien asexual, o una persona autista asexual, pero es que no es un caso o dos, es sistemático. Es como cuando ponen a un personaje no blanco/straight y se muere, y luego ponen a otro y también se muere... Así todo el rato, qué casualidad. Pero resulta que todos los blancos/straight siguen vivos, felices y comiendo perdices. ¿Quiere decir que todas las personas que no son blancas y/o straight tienen un fin miserable? Claro que no, de la misma forma que no todos los autistas son asexuales. Pero es que es así como lo retratan los medios, pues lo que ocurre en realidad es que el sistema es racista, heterosexista y capacitista por un transfondo histórico importante.
Pegamoide
Mensajes: 43
Registrado: 29 Abril 2016, 15:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales en lo juegos

Mensaje por Pegamoide »

Al final ese es el problema, ¿que valores educativos nos da un personaje, ya sea real o ficticio si este no muestra como es la realidad de un segmento? Mas que ayudar, desayuda en el proceso de conocimiento.

Ninguna manifestación sexual es mala por sí misma, sino que es juzgada conforme a un marco ideológico específico
Responder