PAS, personas altamente sensibles

Aquí tiene cabida cualquier mensaje que no encaje en ninguna de las categorías anteriores
Responder
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

PAS, personas altamente sensibles

Mensaje por salva35 »

Personas Altamente Sensibles (PAS)
Cuando uno se ve en minoría frente a la gran mayoría, la primera sensación es sentir desventaja y miedo.
¿Por qué percibo las cosas de un modo diferente? ¿Por qué sufro más que el resto? ¿Por qué encuentro alivio en mi propia soledad? ¿Por qué observo y siento cosas que los demás suelen pasar por alto?
Ser parte de la población que se reconoce a sí misma como PAS no es una desventaja, ni te etiqueta como “diferente”.
-La alta sensibilidad es un don, una herramienta que te permite poder profundizar y empatizar más con las cosas. Pocas personas tienen la capacidad de llegar a este punto de aprendizaje vital.
La Alta Sensibilidad fue descrita por primera vez en 1975 por la psicóloga americana Elaine Aron. Su idea era ahondar en los rasgos de la introversión, descubriendo de pronto algo muy llamativo. La personalidad introvertida no disponía de un patrón clásico y común en todas las personas. De hecho, a día de hoy y gracias a la investigación de Jonathan Check, sabemos que hay 4 tipos.
-Debes pensar que la alta sensibilidad no es algo que tienes. Es lo que eres. Y como tal, debes aceptarlo, porque asumiendo ese don te aceptas también a ti mismo/a.
Si es tu caso, si te sientes identificado/a con esos rasgos, es importante que te convenzas también de que la alta sensibilidad no es un motivo para sentirte extraño o diferente.
Esta extremada sensibilidad suele hacer de estas personas bastante críticas, puesto que los efectos también son mayores.
Los ruidos, los olores o la forma de actuar de los demás suelen ser un punto clave.
Estas personas suelen presentarse como incomprendidas y pasan por ariscas y malhumoradas. La gente no suele entender el motivo de su reacción ni consideran adecuada su intensidad, lo que empeora la situación y crea un ambiente incómodo y desagradable.
No entender la forma de reaccionar o de vivir los estímulos de otro, no es razón para enfadarse o marginarle. Tampoco es razón para burlarse de él o para buscar la manera de hacerlo reaccionar violentamente. Pueden volverse tímidos e introvertidos a causa de ello.
A pesar de todo, debes sentirte afortunado/a por contar con estos 4 dones:
1. El don del conocimiento emocional
La persona con alta sensibilidad va a percibir aspectos en su día a día que le van a ofrecer una mezcla de angustia, contradicción y fascinante curiosidad.
Serán capaces de percibir cosas que otros no ven, y ello, les enseñará que la vida es a veces difícil y contradictoria.
-El conocimiento de las emociones es una arma de callado poder. Nos acerca más a las personas para entenderlas, pero a su vez, también nos hace más vulnerables al dolor.
La sensibilidad es como una luz que resplandece, pero a su vez, nos hace más vulnerables al comportamiento de los demás, a las mentiras piadosas, a los desengaños, a las ironías… ¡Es que todo te lo coges a la tremenda! te dirán a menudo, ¡Es que eres muy sensible! te comentarán otros. Y así es, pero eres lo que eres. Un don exige una alta responsabilidad, tu conocimiento sobre las emociones te exige también saber protegerte. Saber cuidarte.
-No pienses en lo que el otro se queja, sino en lo que puedes hacer tú para no irritarlo o cómo puedes conseguir que el entorno no le afecte tanto.
2. El don de disfrutar de la soledad
Las personas altamente sensible encuentran cierto placer en sus instantes de soledad. Son rincones que buscan con anhelo para llevar a cabo sus tareas, sus aficiones. Son personas creativas que disfrutan de la música, de la lectura… Y aunque ello no quita de que disfruten también de la compañía de otros, es en soledad cuando más satisfacción encuentran.
-Las personas altamente sensibles no temen a la soledad. Son esos instantes en que pueden conectar más íntimamente con ellos mismos, con sus pensamientos, libres de apegos, lazos y miradas ajenas.
3. El don de una existencia desde el corazón
A la hora de hablar de las personas altamente sensibles, se les asocia a menudo al sufrimiento. A su tendencia a las depresiones, a la tristeza, a sentirse vulnerables frente a los estímulos externos, frente al comportamiento de la gente. No obstante, hay algo que el resto no sabe: pocas emociones se viven con tanta intensidad como el amar y ser amado…
Y no hablamos solo de relaciones afectivas, la amistad, el cariño cotidiano, o el sencillo acto de experimentar la belleza de un cuadro, de un paisaje o de una melodía, es para las personas altamente sensibles una vivencia intensa. Enraizada en el propio corazón.
-La alta sensibilidad es vivir desde el corazón. Nadie vive más intensamente el amor, nadie se deleita más con los pequeños gestos cotidianos, con la amistad, con el cariño…
4. El don del crecimiento interior
La alta sensibilidad no se cura. Uno viene al mundo con ello, con esa particularidad, con ese don que ya se puede ver claramente desde que un niño es bien pequeño. Sus preguntas, su intuición, su tendencia al perfeccionismo, su umbral al dolor físico, sus molestias ante luces o olores fuertes, su vulnerabilidad emocional…
No es fácil vivir con este don. No obstante, una vez uno reconoce lo que es y lo que nos puede aportar, llega el momento en que debemos aprender a gestionar muchos de esos detalles. No debes dejar que las emociones negativas te desborden en ciertos momentos.
Debes de aprender también que los demás, van a otro ritmo, que no tienen tu umbral emocional. No obstante, ello no significa, por ejemplo, que te quieran menos. Respétalos, entiéndelos. Entiéndete a ti.
-Una vez hayas descubierto tu propio ser y tus facultades, encuentra tu equilibrio y fomenta tu crecimiento personal. Eres único y vives desde el corazón. Anda en paz, anda en seguridad, y sé feliz.

En todos los casos, respetar la forma de sentir y de recibir los estímulos de estas personas, es la clave para tratar con ellas y favorecer una relación saludable y clima agradable para todos.
Respetar a los demás implica algo tan básico como controlar la intensidad de los sonidos. Con el ruido y el volumen alto invadimos el espacio personal de los demás y creamos un clima propenso al mal humor.

(https://lamenteesmaravillosa.com/los-4- ... ibles-pas/)
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

PAS, personas altamente sensibles

Mensaje por salva35 »

Me gustaría agradecer a nuestra usuaria y amiga "brujita" por haber comentado sobre el PAS, ya que no conocía este término y no me había parado a pensar de la sensibilidad que pueden tener las personas con estos rasgos.
Muchas gracias.
saras
Mensajes: 64
Registrado: 07 Marzo 2016, 11:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

PAS, personas altamente sensibles

Mensaje por saras »

Con la edad aprendes a controlar un poco la hipersensibilidad, es algo que desgasta mucho. Lo importante es no perder el buen humor y tratar de no dar demasiadas vueltas a las cosas.
☺☺
Azulina
Mensajes: 6
Registrado: 04 Febrero 2017, 03:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

PAS, personas altamente sensibles

Mensaje por Azulina »

Aaaaay, que me desmayo!!
No podía imaginar que iba a encontrar en esta web a personas que además de asexuales sean altamente sensibles....CUÁL ES MI CASO.
Así como lo de mi asexualidad, demi sexualidad más bien, lo sabía desde hace tiempo, lo de ser PAS, persona altamente sensible lo he "descubierto" hace poco pero es como la guinda que pone el lazo en este "pastel" que ha sido mi vida, siempre intentando entenderme a mí misma sin cabar de encajar n ningún lado, sin acabar de encontrar mi lugar en el mundo....sintiéndome muy rara, defectuosa, como si me faltara una ( o dos) piezas d fábrica...cuanta incomprensión y cuanta soledad.
Frente a ello, mi intento de ser como los demás, forzándome a encajar....y podría decir que con gran éxito, nadie sospecharía lo que estoy diciendo, que ocultado tan celosamente: que soy una mujer asexual y altamente sensible y ambas condiciones te hacen muy singular y con dificultad de encaje en nuestro mundo tan insensible como hipersexualizado.
Casada y divorciada, madre de tres hijos, con un puesto directivo en una empresa estatal, teniendo que lidiar con la competitividad exagerada y la zafiedad que caracterizan en gran medida el mundo de la empresa.
Recién jubilada...echo la vista atrás y veo el precio tan alto que he pagado por mi "adaptación" al medio. Me ha supuesto un desgaste tan grande que me da miedo. No puedo culpar a nadie ni siquiera a mí misma, pues no se sabía entonces nada sobre la asexualidad ni sobre las personas con alta sensibilidad. Dicen de estas personas PAS que tenemos un don.....yo lo he vivido con mucho dolor por sentirme habitualmente extraña y desubicada y no saber la causa, por lo que siempre he pensado que la "culpa" era mía.
En fin......
Me gustaría tratar este tema con más amplitud y que tuviera mayr repercusión en la web, porque mi intuición me dice ( y me sentido común me corrobora) que debe haber muchos asexuales que sean también PAS.
Por otra parte me gustaría contactar personalmente con otras personas que como yo sean PAS y asexuales, aunque no sé si puedo dejar mi correo particular, por lo que le dejó abierta la pregunta al administrador.
Gracias por permitirme esta "confesión".
Azulina
Mensajes: 6
Registrado: 04 Febrero 2017, 03:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

PAS, personas altamente sensibles

Mensaje por Azulina »

Aaaaay, que me desmayo!!
No podía imaginar que iba a encontrar en esta web a personas que además de asexuales sean altamente sensibles....CUÁL ES MI CASO.
Así como lo de mi asexualidad, demi sexualidad más bien, lo sabía desde hace tiempo, lo de ser PAS, persona altamente sensible lo he "descubierto" hace poco pero es como la guinda que pone el lazo en este "pastel" que ha sido mi vida, siempre intentando entenderme a mí misma sin cabar de encajar n ningún lado, sin acabar de encontrar mi lugar en el mundo....sintiéndome muy rara, defectuosa, como si me faltara una ( o dos) piezas d fábrica...cuanta incomprensión y cuanta soledad.
Frente a ello, mi intento de ser como los demás, forzándome a encajar....y podría decir que con gran éxito, nadie sospecharía lo que estoy diciendo, que ocultado tan celosamente: que soy una mujer asexual y altamente sensible y ambas condiciones te hacen muy singular y con dificultad de encaje en nuestro mundo tan insensible como hipersexualizado.
Casada y divorciada, madre de tres hijos, con un puesto directivo en una empresa estatal, teniendo que lidiar con la competitividad exagerada y la zafiedad que caracterizan en gran medida el mundo de la empresa.
Recién jubilada...echo la vista atrás y veo el precio tan alto que he pagado por mi "adaptación" al medio. Me ha supuesto un desgaste tan grande que me da miedo. No puedo culpar a nadie ni siquiera a mí misma, pues no se sabía entonces nada sobre la asexualidad ni sobre las personas con alta sensibilidad. Dicen de estas personas PAS que tenemos un don.....yo lo he vivido con mucho dolor por sentirme habitualmente extraña y desubicada y no saber la causa, por lo que siempre he pensado que la "culpa" era mía.
En fin......
Me gustaría tratar este tema con más amplitud y que tuviera mayr repercusión en la web, porque mi intuición me dice ( y me sentido común me corrobora) que debe haber muchos asexuales que sean también PAS.
Por otra parte me gustaría contactar personalmente con otras personas que como yo sean PAS y asexuales, aunque no sé si puedo dejar mi correo particular, por lo que le dejó abierta la pregunta al administrador.
Gracias por permitirme esta "confesión".
erpedrogarcia89
Mensajes: 24
Registrado: 17 Junio 2017, 00:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

PAS, personas altamente sensibles

Mensaje por erpedrogarcia89 »

Buenas, la verdad es que hasta ahora no conocía qué significaban las siglas "PAS". He estado informándome sobre el tema y la verdad es que concuerda bastante con mi personalidad en general, algo más que he descubierto de mí mismo :lol: . Debo decir que aunque algunas personas lo vean como algo positivo, personalmente lo veo como un putadón a diferentes niveles y hablo por experiencia propia.
Al igual que en la asexualidad, hay distintos grados, pero en mi caso te puedo decir que básicamente te afectan los estímulos muchísimo más, ya sea la luz, los olores, los ruidos, la multitud, el dolor; puedes conocer (a grandes rasgos) con más facilidad a una persona casi sin necesidad de hablar mucho con ella, te agobias más por temas que para otras personas no son importantes, etc...
Con el tiempo te acostumbras, no te queda otra, pero lo he pasado mal con algunas personas; es bastante desagradable conocer las intenciones de la gente y ver como la mayoría intentan mentir y actúan a tus espaldas pensando que tú no te das cuenta de nada.
Hay que intentar ser positivos a pesar de todo esto ;)
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

PAS, personas altamente sensibles

Mensaje por salva35 »

Estoy muy de acuerdo contigo... a pesar de todo esto hay que intentar ser positivos. Algunas personas, ya sean conocidas, del trabajo o incluso de la familia, con algunos de sus comentarios o simplemente por su forma de ser, te has sentido mal, quizás porque no le dan importancia, por descuido, por falta de delicadeza, etc... y no hay manera de que se den cuenta o lo hacen sabiéndolo, la verdad es que se pasa mal, es muy desagradable, y a veces no hay mas remedio que acostumbrarse a ello.
Algo positivo.... quizás sí pero personalmente sueles pasar un mal rato.
erpedrogarcia89
Mensajes: 24
Registrado: 17 Junio 2017, 00:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

PAS, personas altamente sensibles

Mensaje por erpedrogarcia89 »

Eso es así, durante mucho tiempo te molesta bastante el modo de ser de la gente (su falta de respecto, consideración, conciencia, etc..., estoy generalizando) y te obsesionas con contestaciones que te dan pensando ¿por qué me lo habrán dicho?, ¿será por algo?, ¿y si no me vuelve a hablar?, ¿y si le ha molestado algo de lo que he dicho?, etc... largo, pero luego cuando te das cuenta de que ellos no tienen la culpa, pues te conciencias un poco más. Al final no te queda otra que hacerte una especie de coraza y aguantarlo lo mejor posible; no por ello dejas de ser quien eres, eso es imposible de cambiar.
Ailen
Mensajes: 10
Registrado: 21 Marzo 2018, 15:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

PAS, personas altamente sensibles

Mensaje por Ailen »

Hola como estan, estoy intentando comprenderme y en este foro me comprendo cada dia un poco mas.
Entendi que soy demisexual.
Pero hoy empieso a entender que podria ser una persona sensible tambien. ( pas)
Pues aver si pueden ayudarme un poco pliss.ssssss
Quisiera saber almenos si lo soy o todo va dentro de mi cabeza y nada mas. ( cuando puedes ponerle nombre a lo que te afecta es el primer dia que puedes enfrentarte a ello)
......
Resulta que a mi no me afectan las luces fuertes, ni los colores, ni capto todos los detalles de todo. ( pas)
Pero me suceden cosas que si concuerdan.

Primero que todo me considero una persona en extremo diferente al resto y siento que no puedo encajar en este mundo ( cruel)
Mis actos son siempre benevolentes y no puedo tolerar los actos egoistas de los demas ( comer carne, ganar dinero por sobre otros, falta de respeto. Y muchos etc sociales)
Siento como puñaladas continuas de la gente. Me afecta muchisimo. Y me duele.. (Me hacen daño, siempre pienso por dentro)
Al acercarme a las personas, de solo mirarlas, de solo observar su mirada y actitud, hasta con sus dedos. Puedo ver lo que piensan. Desde muy lejos puedo ver lo que piensan. Y no pasa nada con las cosas buenas.
Veo a la legua los pensamientos malos, los egoistas, los mórbidos.
Yo trato de no pensar decir en mi mente, es tu imaginacion, estoy orejuzgando solamente y no deberias, pero inmediatamente surge. No seas ingenua. Sabes que es cierto.

Que la gente actue de mala manera me hace daño. Mucho daño!!! Me hace daño ver como usan a otras personas, violan, golpean, matan. Tambien a los animales y las plantas... Porque tanto egoismo!!!!!???

Pues resulta que me recluyo intento alejarme de las personas y no decirles lo que pienso ( porque hace tanto daño que me lo guardo) porque creo que me verian como una persona toxica, que ve lo malo. Y porque no quiero dañar a quienes quiero.
Al final me lo guardo y me va matando por dentro.
La idea de irme de esta sociedad y vivir en las montañas, es tan tentadora que ya organice todo para irme. Para no rosar un humano nunca mas. Y vivir en paz.

Dia a dia es muy doloroso.
Es como si vivieran con un violador. Si estas con el, si le haces de comer y etc. Lo estas apoyando.
Y cuando trabajas en la sociedad los estas apoyando!!
Solo irme es la contemplación de liberarme de esa carga. Dejar de apoyarlos.

A la vez esto me produce mucho dolor... Como dejar atras a las personas que quieres o amas.

Siento que no puedo hablarlo con nadie, porque cuando les hablo de esto se enojan.. Y me dicen ya!! No jodas. O similar.
Pero no pude ni hablar ni el 3% de lo que cargo.

La carga se hace muy pesada. Me pesa mucho. No se si Resistiré asi mucho tiempo.
Si me voy se que si. Que estare mejor lejos de todo.
Pero en sociedad es la misma muerte frente a mi cara dia a dia que me llena de tristeza y dolor.
.......
Quiero saber cual es mi problema, si es este. ( Pas ) o que. Quiero darle un nombre para comprenderlo y poder contra esto.
Se y tengo claro que no deseo ser un humano. ( asi de lejos me siento, porque me siento diferente a ellos)
Solo quiero saber si esto de pas, es lo que me aqueja o que.

Porque las demas personas duermen tranquilas por la noche.
Compran tranquilas en un supermercado la carne.
No saben que estan mutilando, masacrando, matando. Y sonrien... Ja ja.
Huy si.
Ja ja. Ja. Que gracioso.

Despues de muuuuchos años de pensar si era yo la del problema, porque el resto no piensa asi.
Despues de muchos años me di cuenta que no. Que el mundo es quien tiene el problema ( porque no quieren ver lo que hacen, no les importa)

Pero si quiero saber que pasa por mi cabeza, porque soy asi.
Si me dan su opinion se los agradeceria mucho.
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

PAS, personas altamente sensibles

Mensaje por salva35 »

Muchos saludos Ailen, puedes considerarte una persona con alta sensibilidad, no en tu imaginación sino por ser como eres y por tu visión en el día a día, porque ves que las cosas se podrían mejorar y en cambio no hay ese deseo de superación hacia el bien o hacia las cosas bien hechas.
A pesar de ello, no soy partidario de encerrarme o aislarme de este mundo en el que vivimos, creo que lo bueno sería denunciarlo y/o darlo a conocer para que las personas responsables o las que tengan una situación de responsabilidad en nuestra sociedad puedan darse cuenta de ello e intentar poner algún tipo de solución. Para qué tenemos nuestra inteligencia?
Te dejo también este artículo.
https://www.personasaltamentesensibles. ... sibilidad/
Responder