Machismo

Aquí tiene cabida cualquier mensaje que no encaje en ninguna de las categorías anteriores
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Machismo

Mensaje por Cactucera »

No sabia donde poner esto :P La verdad es que no es un lindo tema para mi, pero voy a hablar de un machismo puntual que vi presente dentro de algunos grupillos. Yo veo a la sociedad con algunas ideas primitivas para mi gusto, en primer lugar, no soy de levantar prejuicios; pero si me gusta discutir dicho asunto cuando veo que lo que los mueve son esas ideas infundadas y tomadas con una postura poco equilibrada de ambos roles.

¿Qué está bien o qué está mal? La mujer muchas veces tiende a guardar silencio; un ejemplo, cuando es acosada ¿Por qué? Nunca falta el tipo o la mina que te dice "Algo habrás echo", siempre inventado una excusa para justificar al patán que te persigue ¿Qué hace la mujer? Guarda silencio, se siente tan abochornada que la convierten en culpable siendo victima de un tipo que no respeta y sabe de ante mano que puede zafar del asunto.

Yo soy de creer en las libertades equilibradas de ambos géneros, ni la palabra despectiva que usan para una mujer que lleva la vida sexual de un hombre me cierra; también es una de muchas construcciones que denigran a la mujer. Una mujer por mas que use falda corta, o concurra a discos, o ejerza la prostitución "merece respeto". No necesita el dedito acusador. Creo que ya estamos grandes para semejante diferencia ¿Cuál es el rol de la mujer? ¿Cómo debería comportarse? ¿Dónde debería salir? ¿Cómo debería vestirse? Debería hacer lo que quiera, está en libertad de hacerlo. Ahora, que sucede si algo le pasa ¿Es culpable? No entiendo por qué se le echa la culpa, la verdad, una abusador es siempre el culpable. Cuando una mujer dice que "NO", es "NO"; estamos en el 2016 y aún se busca pretextos para justificar el caos. No se justifica al depravado "se ayuda a la victima", no sé si es muy complejo de comprender.

¿Cómo viven en su cultura el machismo? ¿Sucede lo que comento? ¿Ven esta situación? Saludos!
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
NIKOLAS6
Mensajes: 6
Registrado: 07 Julio 2016, 20:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Machismo

Mensaje por NIKOLAS6 »

Hola. A veces escucho cosas que dicen algunas mujeres sobre otras mujeres y la verdad es que son muy crueles. Una vez una amiga me dijo que prefería tener amigos hombres porque las mujeres eran muy traicioneras y que siempre compiten entre ellas. Sinceramente no veo esa clase de rivalidad entre nosotros los hombres; es más, creo que somos más solidarios entre nosotros de lo que lo que las mujeres son entre ellas. Si yo fuera mujer creo nunca trataría de puta a otra chica. Sin embargo las mujeres se dicen eso entre sí... y cosas peores. Me parece que mientras sigan perdiendo el tiempo viendo quién es la peor vestida o señalando con el dedo a la "regalada" que se acuesta con todos, las mujeres nunca van a poder unir fuerzas contra el machismo. Es mi humilde opinión. Saludos.
MVGV
Mensajes: 61
Registrado: 26 Abril 2016, 00:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Machismo

Mensaje por MVGV »

Hola, lo del machismo es algo en que pensar y si hay bastantes tipos, pero sigue siendo machismo, bueno en donde vivo es mas bien de pura boca, pero lamentablemente siempre se ve violencia, creo que el machismo no solo afecta a las mujeres a veces también a los hombres, pero de distinta forma, y pues creo que eso hay que cambiarlo, a mi no me afecta mucho gracias al cielo, pero hay cosas que realmente me caen como patada al hígado, por ejemplo si hay celebraciones en la casa como navidad, fiestas patrias, año nuevo, siempre las que tenemos que quedarnos a servir y luego a limpiar somos nosotras, mientras que los hombres se retiran y no mueven ni un dedo, pero eso si hay uno o dos que ayudan, pero a ellos les dicen que los hombres no tiene que estar en la cocina o que eso es de ‘’minas’’ les juro que me molestan esos comentarios prehistóricos, a veces yo ni estoy participando de la festividad, pero igual me obligan a servirle al resto, y si me niego me dicen floja, mala voluntad, etc y a mi hermano no le dicen nada, es realmente injusto. Lo otro en muchas ocasiones la mujer también es machista y eso si que es fome, por ejemplo en los casos en que las mismas chicas se menoscaban entre ellas como comentarios: ohh viste a esa anda con su amigo para todas partes y tiene botado al pobre de su novio, y con la ropa que anda, es una suelta, osea nada que ver no porque se ande en pareja tienes que estar solamente con tu pareja y no puedas ir a las discos o estar con otras personas, también lo de proteger a tu novio/esposo abusivo diciendo cualquier excusa como: solo fue una vez, el no lo quiso, o la mas indignante fue mi culpa el tuvo sus motivos, ese tipo de cosas tienen que acabar. Lo otro como dije a veces no solo golpea a la mujer si no también al hombre, por ejemplo ahora hay mas casos que han salido a la luz de hombres golpeados por sus parejas, y bueno muchos se ríen porque dicen pero como dejan que les pegue una mujer, osea es violencia igual y esos comentarios son machistas y creo que por ello muchos hombres prefieren no denunciar por miedo al ridículo. El machismo es una estupidez y de una ignorancia colosal.
Saludos.
LeanSza
Mensajes: 14
Registrado: 28 Junio 2016, 22:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Machismo

Mensaje por LeanSza »

Tampoco se puede generalizar, hasta yo ayudo a limpiar en las festividades jajaja. Es una construccion historica que se esta derrumbando el machismo, pero tambien esta tomando bastante fuerza el hembrismo por otra parte. Yo se lo que es el machismo porque vivo con un padre machista y con una madre que tiene un pensamiento bastante obsoleto, por suerte yo sali tolerante y de mente abierta, me molestan los tipicos comentarios de dale maricon o cosas por el estilo ( entre otras ). Cualquier mujer deberia vestirse como quiera, pero el hombre tambien tiene derecho a mirar, o hasta realizar algun cumplido hacia la mujer ( mientras no sea grosero y de mal gusto ). La sociedad esta cambiando gracias a los jovenes mas tolerantes que los adultos retrogrados. Y con respecto a la violencia y la igualdad, ambos generos son innegablemente diferentes, pero deberian ser y son practicamente iguales en derechos y oportunidades. La violencia es algo relativo, muchos hombres mueren en guerras, siendo victimas de otros hombres etc en un mayor porcentaje que la violencia contra las mujeres, yo creo que hay que erradicar toda violencia, no protejer a la mujer o al hombre, sino a los dos. Que estes unidos en contra del maltrato, de la violencia, de los acosos etc. Me gustaria ver un mundo asi pero es una utopia mia. El hombre es despiadado, esta hecho para cagar a otros y tomar ventaja a toda costa de los demas, el ser humano destruye todo lo que encuentra. No creo que sea posible. Voy a hacer una cancion de esto, estoy inspirado jajajajaja
Sissy
Mensajes: 18
Registrado: 30 Abril 2016, 16:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Machismo

Mensaje por Sissy »

Buenos dias, es un tema muy complicado porque vivimos en una sociedad donde todo el sistema desde la mas pequeñs de las nimiedades esta basado en el varón. Creo que no soy la más adecuada para hablar y hay muchos estudios profundos, debatidos, redebatidos acerca de este asunto que si os interesa os lo recomiendo, y creo que todos como seres culturizados en una sociedad concreta deberiamos entender o por lo menos ser conscientes del porque de nuestros actos.

Mi intención no es aleccionar pero estais contrs el machismo desde un ounto de vista muy machista. No hace falta vivir en una sociedad muy retrogada para sufrir el machismo. Como ya ha dicho MGVG el machismo afecta tanto a hombres como mujeres, es decir, todo aquel que no entre en los roles de genero de mujer u hombre. Aun asi ir a uns guerra, no es similar a la violencia domestica. La violencia domestica proviene de que la mujer, como cuerpo y objeto, los hombres se toman la libertad de apropiarselo sin su respeto. La mujer siemprr ha consistido una propiedad para el hombre y es eso lo que ocurre cuando hay violencia contra la mujer como la violacion, es apropiarse de la mujer. Por ejemplo, en los sanfermines, un tema muy preocupante, por alguna casualidad el cuerpo de la mujer esta exhibido como las tetas los hombres creen que por ser exhibidas es legitimo que puedan tocsrlas, mientras que si hay un hombre con el torso desnudo las mujerrs no irian en orda a apropiarse del otro cuerpo.

Lo de que las mujeres son enemigas para las mujerrs tambien promueve el machismo, porque al igual que los hombres critican, cuando va vestida "demasiado poco" es puts, cuando se lis con el primero que pilla tambien una puta, pues es la misma actitud que presentan las mujeres, y desgraciadamente esa actitud peyorstiva de los hombrrs hacia las mujeres, se acaba transformandoen la actitud peyorativs de la mujer hacia la mujer, asique si en parte necesitamos soreridad entre las mujeres no te quito razon, pero quiero dejar claro que no es una sctitud biologica de la mujer, sino creada por el machismo, que nos convierte en nuestras propias verdugas.

Otra cosa importante, nuncs los piropos, si estamos hablando de soy uns persona que vs por la calle que no te conozco de nada, tienen derecho de ser. Aunque psrezca dificil de entender cuando una mujer va por la calle su cuerpo o manera de vestir no son de tu opinion, no son de tu incumbencia. O si no si ves a un tio que te parece que va guapo le dices wue culito mas mono, pues no, porque a esa persona no lo conoces y esa persona no ha salido para que tu le des su opiniom ni gtosera ni educada. Y seguro que pensaras que hay mujeres que les gusta los piropos no te voy s decir que no peropero como persona desconocida que no lo conoces creo que no es ser demasiado generico, porque a mi concretamente me repulsan y mucho aunque sea el mas adorable del mundo. Porque no salgo a la calle para que cualquiera opine. Yo siempre hago uns inversion, imaginate que un tio le hace a otro tio pues seguramente tiene probabilidades de llevarse una ostia ( que no digo que sea correcto o no) solo que penseis que la misma situscion tan aceptads en un caso es inaceptable en el otro.

Para acabar yo lo siento pero el hembrismo no esta de auge para nada, quizs desde tu posicion de hombre privilegiado en la sociedad tienes la leve sensacion de que hay alguien que te esta diciendo , oye me merezco los mismos derechos que tu, pero ed asi el hombre debe perder su centralidad, y concretamente la construccion de hombre social, no hablo de gays, o de trans, queer, de otras razas que no sean blanco... Que por no pertenecer al genero "masculino heterosecual blanco" tambien rstan sufriendo .

Siento ponerme asi pero es un tema que me toca la fibra moral, y si de verdad quereis investigar hsy muchas fuentes, pikara magazine, judith butler, virginia despentes, y mas mas y mas

Siento si he sido borde
Sissy
Mensajes: 18
Registrado: 30 Abril 2016, 16:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Machismo

Mensaje por Sissy »

Y quiero recalcsr que aunque haya utilizado el "tu"queria utilizarlo en modo generico, no va dirigido a ninguno de vosotros la critica si no en general, porque tampoco os conozco pars criticaros
LeanSza
Mensajes: 14
Registrado: 28 Junio 2016, 22:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Machismo

Mensaje por LeanSza »

No dije que estuviera en auge, dije que es la contrapartida y que cada vez mas se esta tornando mas conocido, es tu opinion, y no hay opiniones buenas ni malas. Pero no estas de acuerdo que pensar en que nadie puede decirte nada por la calle es algo un poco extremista? No importa si te vestis para ti misma o para otros, un cumplido es un cumplido, podes tomarlo como quieras, da igual si es de un hombre a una mujer, de una mujer a un hombre, de hombre a hombre o mujer a mujer. Un cumplido es un cumplido. Y no creo que un hombre agarre a golpes a otro por decirle un cumplido, es algo muy prehistorico, no te digo que no ocurra, pero no creo que sea la mayoria de casos. Y lamento decirte que no me siento privilegiado por ser hombre, jamas he tomado a una mujer como una cosa que se puede apropiar, y creeme que no me interesa perder "centralidad". Ademas estas mezclado otros temas, como el de la homosexualidad y racismo. Ah por cierto, tampoco he tratado a una mujer de puta nunca, ni siquiera cuando me han engañado, no he tenido la necesidad de caer bajo, creo que estas generalizando mucho y que te estas poniendo en una posicion defensiva frente a una opinion cualquiera. Lo veo por la manera en la que escribis, si queres entrar en un debate con gusto, pero que sea critico y objetivo, porque tu musma has dicho que te toca la "fibra moral". No importa si me conoces o no, una critica es una critica y estas en total derecho de hacerla y debatirme cualquier punto que yo haya dicho que no te parezca correcto. Ademas tampoco me lo tome en serio, ya dije que yo estoy siempre bromeando y llevaba un par de cervezas arriba jajaja, ahora que estoy fresco, tirame con tus mejores argumentos a ver que puedo hacer.
Sissy
Mensajes: 18
Registrado: 30 Abril 2016, 16:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Machismo

Mensaje por Sissy »

La verdad no me apetece discutir, y me has dado una idea, creo que prefiero abrir una pagina sobre el feminismo que sera más útil y constructivo. Primero, y contestando a lo que tu dices porque meto a cualquiera, como ya sabes feminismo no es igual que hembrismo, hay muchos que lo confunden. La cuestión es que el feminismo es una lucha que busca la igualdad, y no solo la igualdad entre los hombres y mujeres que se reconocen en el sistema binario de roles de genero, si no en todos los aspectos, aquellas personas que por no representar estos roles, como ya dije trans, queer, no binario,gays ,lesbianas, etc etc etc... y asimismo aquellas personas que no presentan el estándar de raza, generalmente blanco, (no es una opinion es un hecho ) que tienen además muchas de ellas que sufrir una doble lucha, que se unen. Así que feminismo es más que las mujeres, es de igualdad, libertad y diversidad.Y es asi, un hecho, no una opinión.

De los cumplidos por la calle sigo manteniendo mi postura, pero me siento incapaz de rebatirla pues la comprensión de tus actos vienen de ti y no de mi. Quiza tu sientes que no estas haciendo nada malo, pero a mi si un tio me dice algo, siento que alguien se toma la libertad de opinar de mi que estoy buena, o más adecuadamente, guapa, pues, lo siento, no lo acepto, y no voy a aceptar que cualquiera opine sobre mi en la calle a gritos, y me parece prehistórico, si te gusta esa palabra. Y es una manera de apropiarse de mi, porque yo no estoy para ser nada para ti, ni guapa, ni fea, ni buena, aunque te cueste creerlo.

Lo siento aunque no te sientas privilegiado, eres privilegiado, el problema es que cuesta verlo. Yo también soy muy privilegiada en muchos aspectos aunque sea mujer, por el país que he nacido, por la raza, por no ser pobre, ... y muchas veces hay que ponerse en la piel del otro para entenderlo.

Otro punto, tu sin querer has dicho que no has llamado puta (para no caer bajo y quedar como un caballero ) a una mujer aunque te ha puesto los cuernos, eso implica que no lo has llamado pero lo has pensado, el delito esta hecho. Una puta es una profesión que trata de cambiar sexo por dinero, creo que tu novia no lo hizo , y creo que las putas merecen respeto. Así que puta no me parece un insulto adecuado, ni siquiera un insulto, algo respetable. Otro acto repensable.

Me hace mucha gracia cada vez que un hombre dice, pero yo no lo hago, puede que no llegues a niveles que otros muestran, y tu crees que eres consciente plenamente de tus actos, pero lo siento, existe micro machismo, actos machistas escondidas que seguramente solo una extremista como yo, loca de atar lo nota. Cuando hablo generalizo, porque hablo de la sociedad, y seguramente pongo ejemplos que no concuerdan con personas concretas, totalmente cierto, aun así tener una mirada critica hacia nosotros mismos no cuesta nada y extrapolar situaciones como la apropiación que existe a niveles exagerados y a niveles bajos (piropo) y recapacitar.

Y ultimo punto, no luchar contra el machismo, como en un crimen, es machista, es ser cómplice,así que todos aquellos que dicen no ser salvajes pero que viendo la agresión social contra las mujeres, no se unan a la causa, lo siento sois machistas, porque te cuesta rentable serlo,¿porque luchar por derechos ajenos?

Has dicho que NO te interesa perder la centralidad, me quiero imaginar que ese no no quisiste escribir, y si lo hiciste, ere machista.

Y me alegro de que lo hayas tomado a risa, porque mi intención no era herir, aun así espero que no te hayas tomado a risa el feminismo, y quiza mi manera salvaje y extremista te haya hecho pensar que soy una hembrista, muy lejos de serlo, siempre he sido la primera en defender a los hombres, en cada ataque hacia ellos, porque no creo que este en su naturaleza ser machistas y cada día intento creerlo muy fuerte para que más hombres se unan a la causa de la igualdad, y pensar en el hombre al igual que en la mujer lejos de los tópicos sociales establecidos en la diversidad y en el respeto mutuo. Porque si el hombre, si así te animo a unirte, sufren violencia, y no solo violencia domestica creo que alguien ha escrito, sufren también michomachismo porque se supone que tienen que respetar unos roles como la mujer y cuando salen son menospreciados, porque tienen que ser fuertes, no llorar, trabajar para alimentar a la familia, no ser sensibles..... muchas cosas, y al igual que cuando una mujer sale de su rol, es marginado, y seguramente se le insultaran con llamarle maricón, seguramente le harán bullying en en colegio ... Porque hablar de machismo más allá de las grandes agresiones son cosas cotidianas que te condicionan la vida y según el grado hasta te inhabilitan de vivir tu vida.

Asi que unámonos en la causa
Sissy
Mensajes: 18
Registrado: 30 Abril 2016, 16:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Machismo

Mensaje por Sissy »

Y ya que estoy en el tema, y en un foro asexual, (aunque no he hecho ninguna encuesta esto si que es opinión mía total) seguramente decir siendo hombre que no tienes atracción sexual se te tachara de enfermo, y eso es machista (porque los hombres siempre tienen ganas de follar), y seguramente que las mujeres seamos asexuales, no se lo tomaran tan raro (porque la mujer representa el objeto de deseo ¿pero que una mujer desee?) también machismo. Aun tengo que decir que la liberación sexual y social de la mujer le esta sacando de ese sistema de donde desear le es ajeno como objeto inerte que es (ironia) , asique seguramente no sea tan extendido, aun asi creo que sigue siendo vigente.
MVGV
Mensajes: 61
Registrado: 26 Abril 2016, 00:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Machismo

Mensaje por MVGV »

hola, vaya si que es un tema lo del machismo, la verdad nunca profundice en ello a pesar de que soy mujer, lo otro eso de que la mujer sienta deseo es visto muchas veces como que fuera algo que solo el hombre pueda hacer y si es machista e injusto, por ejemplo una pequeña localidad china cerca del Himalaya hay una pequeña comunidad: Los Mosuo esta es una sociedad matrilinial y se le podría considerar como uno de los pocos matriarcados que existen hoy en día, pues porque menciono a esta comunidad, es porque en los último años se han puesto de moda el concepto denominado matrimonios andantes que se usa allí y pues bueno en occidente se ha malentendido esto creyendo que los Mosuo son gente promiscua y libertina especialmente las mujeres a lo que voy es que por que pasa esto?, un día viendo un documental sobre su cultura muchos de mis compañeros dijeron esas “chinas son una loquillas'' o esos ''chinos calzoneados'' , claro lo dijeron en tono de risa, pero pensándolo bien fue machista.
Si bien fue otro día en que nos mostraron un documental sobre la poligamia en Arabia Saudita y pues bueno ahí nadie dijo comentarios como de los Mosuo. Lo que trato de decir es que si hay algo que no sigue la tendencia de lo que se considera a una mujer que se ha impuesto por la sociedad y pues si hay culturas que tienen costumbres distintas de lo que es ese ideal preimpuesto, se generan roces criticando lo que supuestamente deberia ser el rol femenino y masculino.
Creo que me he salido un poco de contexto, pero me parecio interesante ponerlo desde otra perspectiva.
Saludos :)
Responder