Non-binary people who aren't trans (post de Siggy)

Esta parte del foro es para los miembros de la comunidad intergenero, amigos y simpatizantes.Participa del foro, eres libre para expresarte, generar preguntas y discusiones. Anímate a compartir con nosotros lo que desees. Grupo para las personas genderqueer (intergéneros, bigéneros, agéneros, género fluido, etc)
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

Non-binary people who aren't trans (post de Siggy)

Mensaje por Isaac »

El reciente tema Visibilidad trans en este subforo me ha recordado el post Non-binary people who aren't trans de Siggy. ¿Alguna opinión al respecto?
Sissy
Mensajes: 18
Registrado: 30 Abril 2016, 16:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Non-binary people who aren't trans (post de Siggy)

Mensaje por Sissy »

Buenos dias, un articulo muy interesante, y ya que acaba con una pregunta intentare responderla,

La verdad es que me falta todavía mucha información, y espero no decir ninguna barbaridad (y si lo hago corrígeme por favor). Este último año ha sido un poco de auto comprensión y este es un punto de vista particular mio y que le falta nutrirse.

Para empezar, tengo que decir que por mucho que me digan, expliquen y sea consciente de que es el genero, es algo que me cuesta. Y por eso recientemente a parte de la asexualidad me llama mucha atención el no binario o agenero. El genero es algo que no he entendido nunca aunque evidentemente actuó dentro de ese marco establecido (porque la sociedad ya te hace saber como comportarte). Me presento como mujer que es el sexo conque nací, pero desde pequeña no tengo conciencia de ser ni niña ni niño, no entendía y no me comportaba ni como uno, ni como otro, es decir, seguramente en algunos aspectos utilizé conceptos de genero femenino y en otros de masculino, pero para mi no me identifican, ni como femenino, ni masculino. Mi cuerpo es el mio, y si tuviera otro seria otro, no le doy importancia. tengo tetas y me daría igual no tenerlas. Tengo vagina pero me daría igual tener un pene, o los dos a la vez. Soy chica pero me hubiera dado igual haber nacido chico. Recuerdo que de pequeña algunas veces pensaba que quisiera haber nacido chico, la razón por la que pensaba estaba relacionado porque algunas características consideradas " masculinas" de mi sabia que serían mejor aceptados siendo chico en la sociedad, pero tampoco era algo recurrente porque evidentemente algunas veces utilizaba características femeninas y otras veces no. Básicamente me adapto a mi cuerpo, para mi no implica un genero mi cuerpo, la relación entre el sexo y el genero no lo entiendo, porque no entiendo el concepto de genero (si entiendo, pero no lo siento).

Y quizá ese punto me lleva siempre chocarme con el cambio, es decir los trans. Soy capaz de empatizar y entender que para ellos el sexo con el que han nacido no es el genero en el que corresponden. Pero he tenido bastantes discusiones porque quizá yo no soy capaz de entender. Como he dicho para mi haber nacido mujer como sexo nunca me ha implicado tener un genero concreto, porque se me escapa el concepto de genero, yo siento que yo soy yo y mi cuerpo es la que tengo. Y ese cambiar para mi no existe, esa transformación, porque no entiendo que ser de una manera me haga masculino y ser de otra femenino, para mi mi sexo ni implica un genero, así que todavía me falta darle vueltas, pero si me considerara no binario, ni masculino, ni femenino, no me consideraría en un cambio porque para mi no pertenezco a ningún genero desde que nací, porque no entiendo el genero, no entiendo el sentido binario de ser masculino o femenino, no entiendo que algunas cosas te hagan masculino y otras femenino, es algo que siempre se me escapa. Y en ese punto choco bastante (lo siento por no verlo con los mismos ojos que ven algunos pero siempre respetando cualquier decisión) cuando hablo de transgenero. Porque en mi cabeza testaruda y cuadrada no entra que una persona por su modo de comportarse sea de otro genero del sexo que le fue asignado al nacer, porque para mi solo existen sexos y no géneros. Y con eso no le quito fuerza a su punto de vista, porque su punto de vista es la suya y no la mía, como la mia es mia y me gusta que la respeten, yo respeto y entiendo su punto de vista, y seguramente sienten cosas que yo no siento.

No se si me he dado a entender, se que tengo que investigar todavía más, espero no haber dicho ninguna barbaridad. He intentado dar mi punto de vista, y se que genera problemas porque como ya he dicho he tenido discusiones, pero con cisgenero, es decir, nunca lo he hablado y siempre me hubiera gustado con alguien que realmente me puede dar su visión personal.

Gracias por la publicación, me ha dado que pensar, seguramente la próxima vez hablare con más propiedad,
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

Non-binary people who aren't trans (post de Siggy)

Mensaje por Isaac »

En una reciente publicación en muro, Géneros no binarios más conocidos, se responde de manera tajante y no razonada a alguna de las preguntas de Siggy. Por ejemplo, se impone la etiqueta de "trans" a las personas no binarias, quieran o no quieran, lo cual me parece como imponer la etiqueta de "homosexual" a cualquiera que experimente atracción homoerótica independientemente de que prefieran otro término más adecuado a su posición en la escala de Kinsey. También se restringe el término "intergénero" a los intersexuales, lo cual me parece como restringir el término "mujer" a las hembras natas. Al menos reconoce la polisemia de "agénero".
Katiuska
Mensajes: 1
Registrado: 19 Abril 2016, 13:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Non-binary people who aren't trans (post de Siggy)

Mensaje por Katiuska »

Am buenas soy kati... yo soy nueva en esto de no-binario... yo nunca me eh identificado con un femenino o masculino, mas sin embargo ante la sociedad se como comportarme como una dama, ya que es un estándar que debo de seguir, cuando publiqué Géneros no binarios más conocidos, me sentí un poco mas informada con respecto al tema.

No se si mi publicación cuenta o no en este post ya que soy nueva en lo que corresponde del tema...pero me llamo mucha la tensión y mas por la publicación que hice.
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

Non-binary people who aren't trans (post de Siggy)

Mensaje por Isaac »

Bienvenida, Kati. Yo respondía al post que enlazaste porque a su vez respondía a las preguntas de Siggy, pero de manera poco satisfactoria según mi opinión. De todas maneras es un buen punto de partida para interesarte por los géneros no binarios, siempre y cuando no te tomes al pie de la letra que, por ser no binaria, eres automáticamente trans, porque eso está bajo discusión.
daniellean
Mensajes: 34
Registrado: 21 Junio 2014, 01:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Non-binary people who aren't trans (post de Siggy)

Mensaje por daniellean »

Gracias Isaac por compartir la publicación de Siggy, también a Sissy por su aporte tan personal y a Katiuska por el artículo sobre identidades no binarias. Siempre me ha interesado la fuerte intersección que hay entre la comunidad asexual y las comunidades trans(género)(sexual)(*) y no binaria, les felicito por ahondar sobre la temática. Considero que tanto lo trans como lo no binario son identidades no cisgénero. Hay personas trans que son binarias y otras que no lo son. Naturalmente algunas personas no binarias se consideran trans y otras no. La misma construcción social de las identidades y las comunidades sugiere que no podemos asumir categorías estables y jerarquizadas, a mayor fluidez de sexogénero mejor. Como persona queer siento que nos autolimitamos al querer contener la diversidad humana en tanto esquema, cuyo fin debería ser liberarnos.
MVGV
Mensajes: 61
Registrado: 26 Abril 2016, 00:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Non-binary people who aren't trans (post de Siggy)

Mensaje por MVGV »

Hola, muy interesante el articulo. La identidad de genero no es mas que un concepto social propio del ser humano, al ser una construcción social siempre habrá debates sobre el tema. Ahora bien siendo honestos no comprendo muy bien los conceptos cis/trans en lo que respecta al genero ni tampoco el termino no binario, solo se que los prefijos cis/trans se aplican en isomería cis/trans y a muy grandes rasgos se refiere a la distribución espacial de los átomos, obviamente esto no es aplicable a lo que se esta discutiendo. Según el articulo lo que entendí es el por que hay quienes no se identifican con el termino trans y si con el termino no binario o simplemente se identifican con el termino trans, a mi parecer creo que muchas de las confusiones con respecto a este tema se debe a un problema de conceptualizacion y/o una sobrepoblacion de conceptos y por ello se crea confusión al menos en quienes no lo tienen del todo claro o quienes no se sienten identificados con lo ‘’cisgenero’’ y buscan respuestas del porque no encajan con lo que supuestamente deberían ser, por eso considero que por esa misma razón no se debe andar por ahí clasificando, ni dar por hecho algo, ni mucho menos autoimponer a las personas algo, ya que solo crearía mas enredo. Como el mismo autor comenta depende de como en este caso las personas no binarias se consideran, porque no siempre se identifican como trans, ya que no se sienten como tal o por otros motivos. La verdad no puedo opinar mas y no se si lo que he dicho es acertado o no, ya que como mencione antes no tengo del todo claro los conceptos de: transgenero y genero no binario.
En fin muchas gracias por el articulo.
Saludos.
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

Non-binary people who aren't trans (post de Siggy)

Mensaje por Isaac »

Como planteé en mi comentario al post de Siggy, los no binarios pueden sentirse tan lejos de cisgénero como de transgénero, por lo que quizás sería necesaria una categoría intermedia, del mismo modo que se tiene la bisexualidad entre la heterosexualidad y la homosexualidad.
daniellean
Mensajes: 34
Registrado: 21 Junio 2014, 01:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Non-binary people who aren't trans (post de Siggy)

Mensaje por daniellean »

[quote="Isaac" post=8004]Como planteé en mi comentario al post de Siggy, los no binarios pueden sentirse tan lejos de cisgénero como de transgénero, por lo que quizás sería necesaria una categoría intermedia, del mismo modo que se tiene la bisexualidad entre la heterosexualidad y la homosexualidad.[/quote]

Lo leí, concuerdo contigo, de hecho algunas personas lo empleamos tal y como lo acuñaste intergénero; aún cuando algunos desalientan su uso por asociarlo exclusivamente con personas intersexuales, como en el artículo que compartió Katiuska, en algunas comunidades virtuales (por ejemplo) no lo hallamos problemático, habría que conversarlo con personas intersexuales para verificarlo.
Danikbz
Mensajes: 6
Registrado: 28 Junio 2016, 21:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Non-binary people who aren't trans (post de Siggy)

Mensaje por Danikbz »

Sissy, siento y pienso lo mismo que tú, desde pequeño no me identifico ni con ser chico ni con ser chica, acepto mi cuerpo de varón porque es con el que he nacido pero no creo que me limite más allá de lo físico. No quiero identificarme trans porque eso implicaría que comparto la idea de género.
Responder