Non-binary people who aren't trans (post de Siggy)

Esta parte del foro es para los miembros de la comunidad intergenero, amigos y simpatizantes.Participa del foro, eres libre para expresarte, generar preguntas y discusiones. Anímate a compartir con nosotros lo que desees. Grupo para las personas genderqueer (intergéneros, bigéneros, agéneros, género fluido, etc)
NiqarellGrayArrow
Mensajes: 4
Registrado: 19 Febrero 2017, 20:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Non-binary people who aren't trans (post de Siggy)

Mensaje por NiqarellGrayArrow »

Primero, debemos ver que se considera trans:

Comúnmente hay dos definiciones de trans que se chocan entre sí:

1) Persona que se identifica con un género diferente al asignado.

Esta es la definición más aceptada y promovida en la actualidad, pues parece dejar de lado un tema como la disforia.

Bajo esta perspectiva, toda persona no binaria es trans pues en un mundo dominado por el generismo occidental, no existe, en apariencia, una asignación diferente a hombre y mujer.

Sin embargo, esta definición, que en apariencia parece incluir algo más que hombre y mujer denteo del paraguas Trans, ha sido tildada de binarista y eurocentrista (sabiendo que cuando usamos este termino, nos referimos a poner la perspectiva de género venida de Europa como global y normativa), pues invisibiliza dos cuestiones importantes:

1) Existen sociedades, tribus/pueblos en Asia, América y África que, si bien carecen de apoyo legal de Estados dominados por gobiernos eurocentristas, asignan a las personas géneros diferentes a hombre y mujer.

Estás personas, caso se identifiquen con ese género, serían, bajo esa definición, cis. Sin embargo, les es negado su identificación como tal, pues la perspectiva de género de su cultura es vista como menos importante.

2) Intersexualidades.

Otres crítiques de esa definición han sido las personas intersexo no binarias. Su crítica, aceptable o no, parte de la base de que esa definición es diadista, pues pone su asignación coercitiva como binario por sobre su estatus intersexo de nacimiento, invilizandolo aún más.

Elles, en cambio, proponen una idea diferente:

Volver a la definición de "Género diferente a sexo" , añadiendo un tercer término, ipso, para describir mejor su realidad, muy diferente a la de 1 perisexo.

Así, una persona inter sería:

Trans: Si se identifica con el género binario opuesto al asignado.

Ipso: Si se identifica con el género asignado. Siendo un termino exclusivamente para personas no diadicas.

Cis: si se identifica como no binarie.
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

Non-binary people who aren't trans (post de Siggy)

Mensaje por Isaac »

Muy interesante tu aportación, NiqarellGrayArrow. Eso me recuerda que debería publicar algo que tengo en borrador sobre el tema.
Subarashii
Mensajes: 81
Registrado: 30 Mayo 2017, 18:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Non-binary people who aren't trans (post de Siggy)

Mensaje por Subarashii »

[quote="Sissy" post=7975]
Me presento como mujer que es el sexo conque nací, pero desde pequeña no tengo conciencia de ser ni niña ni niño, no entendía y no me comportaba ni como uno, ni como otro, es decir, seguramente en algunos aspectos utilizé conceptos de genero femenino y en otros de masculino, pero para mi no me identifican, ni como femenino, ni masculino. Mi cuerpo es el mio, y si tuviera otro seria otro, no le doy importancia. tengo tetas y me daría igual no tenerlas. Tengo vagina pero me daría igual tener un pene, o los dos a la vez. Soy chica pero me hubiera dado igual haber nacido chico. [/quote]

:cheer: :) :cheer: Me pasa igual, me pasa igual, pero yo nací con pene y me daría lo mismo tener otra cosa allá abajo o no tener nada.


[quote="Sissy" post=7975]Soy capaz de empatizar y entender que para ellos el sexo con el que han nacido no es el genero en el que corresponden. Pero he tenido bastantes discusiones porque quizá yo no soy capaz de entender. Como he dicho para mi haber nacido mujer como sexo nunca me ha implicado tener un genero concreto, porque se me escapa el concepto de genero, yo siento que yo soy yo y mi cuerpo es la que tengo. Y ese cambiar para mi no existe, esa transformación, porque no entiendo que ser de una manera me haga masculino y ser de otra femenino, para mi mi sexo ni implica un genero, así que todavía me falta darle vueltas, pero si me considerara no binario, ni masculino, ni femenino, no me consideraría en un cambio porque para mi no pertenezco a ningún genero desde que nací, porque no entiendo el genero, no entiendo el sentido binario de ser masculino o femenino, no entiendo que algunas cosas te hagan masculino y otras femenino, es algo que siempre se me escapa. Y en ese punto choco bastante (lo siento por no verlo con los mismos ojos que ven algunos pero siempre respetando cualquier decisión) cuando hablo de transgenero. Porque en mi cabeza testaruda y cuadrada no entra que una persona por su modo de comportarse sea de otro genero del sexo que le fue asignado al nacer, porque para mi solo existen sexos y no géneros. Y con eso no le quito fuerza a su punto de vista, porque su punto de vista es la suya y no la mía, como la mia es mia y me gusta que la respeten, yo respeto y entiendo su punto de vista, y seguramente sienten cosas que yo no siento. [/quote]

Esa es mi confusión con los transexuales, pero el mejor modo de entenderles es ver la elección de género como la elección de un estilo (actitud y apariencia), aunque sigo teniendo algunos problemitas con el hecho de que para llegar a ese ideal tengan que someterse a cirugías riesgosas y detesten su propio cuerpo. Prefiero verlo como sacrificios que ellos hacen no tan diferentes a la gente que se hace una cirugía plástica radical cualquiera. Si valió el tiempo y el sufrimiento eso ya depende de la persona.

Es exactamente lo mismo que yo siento y pienso respecto a ese tema. No hubiera podido explicarlo mejor que tú, Sissy. Más que mente cerrada y cuadrada el problema nuestro es que tenemos la mente demasiado abierta en lo referente al género que no podemos acoplarnos a un un concepto cerrado que no vivimos ni utilizamos.
Responder