Manifiesto por la liberación masculina

Esta parte del foro es para los miembros de la comunidad intergenero, amigos y simpatizantes.Participa del foro, eres libre para expresarte, generar preguntas y discusiones. Anímate a compartir con nosotros lo que desees. Grupo para las personas genderqueer (intergéneros, bigéneros, agéneros, género fluido, etc)
Responder
Danikbz
Mensajes: 6
Registrado: 28 Junio 2016, 21:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Manifiesto por la liberación masculina

Mensaje por Danikbz »

No es un tema específicamente Ace, pero ¿qué os parece este Manifiesto por la Liberación Masculina? Aquí llamo hombre a alguien con caracteres sexuales masculinos.
(Porque los hombres también están reprimidos por la cultura).
No tienes que demostrar nada para ser un hombre.
Puedes mostrarte débil, sensible, emocional, o cualquier cosa que sientas y no haya sido vista tradicionalmente como masculina.
Puedes vestir como quieras, incluso ropa y complementos que supuestamente han sido diseñados para mujeres, eso no tiene por qué rebajar tu condición de hombre. Lo mismo para corte de pelo o cualquier otra característica de tu aspecto. Tú defines lo que es apropiado para ti.
No necesitas menospreciar a las mujeres con el (posiblemente inconsciente) propósito de sentirte un sexo superior. Cada sexo (y cada individuo) está aqui por algo.
Puedes tener amistades profundas con personas de cualquier sexo.
Puedes mostrarte cariñoso con cualquier persona, independientemente de su sexo y de tu orientación sexual. Solo es sexual lo que produce excitación sexual.
La frecuencia o variedad de tus relaciones sexuales no influye en tu calidad de hombre. Incluso es posible que seas asexual y no te sientas atraido sexualmente por nadie.
Puedes apreciar la belleza física de otro hombre, mismo aunque no te sientas atraído sexual o románticamente por hombres. (¿O acaso no puedes apreciar la belleza física de un caballo aunque no seas zoófilo?)
Puedes utilizar todos los recursos erógenos de tu cuerpo, incluida la próstata, independientemente de tus gustos sexuales.
No tienes por qué ceñirte a un papel en tus relaciones sexuales, independientemente del sexo de la otra persona.
geronimon
Mensajes: 46
Registrado: 05 Marzo 2016, 11:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Manifiesto por la liberación masculina

Mensaje por geronimon »

Esto me parece muy bien... Pero no creo que se deba llamar liberación cuando se refiere a una parte de la población que no ha sido sistemáticamente e históricamente oprimido por ser, en este caso, hombre. Cuando hablamos de liberación nos referimos a la violencia, legal, social, física... de un oprimido.

Ahora, esto lo digo pero podrías ser ya consciente de ello: Eso que indirectamente dices que oprime al hombre, es un producto del machismo y la masculinización tóxica que surge del miedo a ser y/o asemejarse a una mujer. Porque lo femenino es visto como menos, como más débil que la virilidad. Por tanto, el hecho de que un hombre no pueda llorar en público, mostrar emociones y dolor, desarrollar lazos fuertes sin ser sexuales o románticos, ponerse prendas tradicionalmente femeninas, jugar con juguetes dirigidos a niñas, etc... sin ser previamente juzgado, es porque la sociedad interioriza esos rasgos como algo exclusivo del sexo débil. Es un problema que el feminismo debe resolver, y no necesita otro movimiento aparte, con manifiesto incluido, para disolver esas ideas dañinas.
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

Manifiesto por la liberación masculina

Mensaje por Isaac »

Perdón, pero esas modas americanas de privilegio y opresión son materia de opinión y en ningún caso pueden imponer el significado general del liberación. Somos conscientes de que el machismo afecta tanto por disparo (a la mujer) como por retroceso (al varón), y lo primero no quita lo segundo. También lo hace la homofobia (masculina), que no sólo afecta a los que cataloga de maricones (sea por orientación sexual o por expresión de género), sino también al resto de la población masculina al grito de "no seas maricón". Tú bien has dicho que el feminismo debe resolver el problema, pero no podemos ni debemos estarnos de brazos cruzados esperando que las autodenominadas cabezas del feminismo lo hagan. Puede que no sea necesaria un marco teórico nuevo para la liberación masculina, pero si es necesario un nuevo movimiento corresponde al orden práctico y dependerá de las acciones y decisiones de quienes pretenden monopolizar el feminismo. Volviendo al ejemplo de la homofobia, en teoría el movimiento LGBT defiende un marco teórico donde quedamos liberados los asexuales, pero el la práctica pueden centrarse exclusivamente en los colectivos de sus siglas y tomar decisiones que vayan en contra de los asexuales y, por tanto, de sus objetivos teóricos. ¿Entonces qué ocurre? Pues que resulta necesario un movimiento asexual independiente. Lo mismo ocurre con el feminismo. Si toman decisiones que, centrándose en el colectivo que citan en su nombre (las mujeres), perjudican a los varones en el sentido de la igualdad (no me refiero aquí a hacer justicia aboliendo privilegios), pues se hace tan necesario un movimiento de liberación masculina como en el ejemplo anterior se hizo necesario un movimiento asexual independiente.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Manifiesto por la liberación masculina

Mensaje por Cactucera »

Las personas muchas veces compran un paquete tal cual se lo ha dado, sin fijarse cuáles son las falencias de dicho paquete. De ahí salen reglas que a mi lógica puedo quebrar con mucha facilidad ¿Qué es muy masculino? ¿Qué te hace hombre? Para mí no es raro que las personas que no están a favor del trabajo de visibilidad sean en su mayoría la población masculina.

En mi trabajo repartiendo información en las distintas comunidades nunca tuve una queja de la población con identidad femenina o diversa; pero quejas de "hombres", ya creo que perdí la cuenta. Lo malo es que no toman conocimiento de lo importante que es el activismo, tampoco que ellos llegaron a saber de su condición por el trabajo de los activistas. Muchos te comentan que solo quieren el grupo para formar pareja y el resto, la información, es spam.

¿A qué se debe? El valor del acto sexual y como va ligado a la hombría "súper macho latino", algunos se atan a eso y a la falsa idea de normalidad por miedo a caer en el prejuicio social y que le quieten ¿Su hombría? Yo creo que el valor de un hombre no va ligado a cuantas mujeres ha tenido en su cama, es lo más primitivo que escucho hoy y creo que voy a seguir escuchando por un largo rato. Tampoco esa crianza absurda que el hombre debe reprimir el dolor para ser hombre; liberar lo que duele tiene que ser lo más sano. Por eso me enferma escuchar a gente que le dice a un nene "vos no llores, sos hombrecito" (?) ¿Qué se trata de inculcar con esta frase estúpida? Que grite, que llore, que desahogue su pena, que rompa esquemas, que sea libre y piense por si mismo.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Danikbz
Mensajes: 6
Registrado: 28 Junio 2016, 21:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Manifiesto por la liberación masculina

Mensaje por Danikbz »

Geronimon, yo he sido agredido en la calle por llevar ropa demasiado llamativa, acusándome de maricón, si quieres ejemplos de violencia física. Y las peores cadenas son las autoimpuestas, ya lo decía Bob Marley "liberate yourself from mental slavery". Además creo que la necesaria liberación o como quieras llamarla de esa estrechez mental de la mayoría de hombres debe ser liderada por hombres para que pueda tener éxito.
Danikbz
Mensajes: 6
Registrado: 28 Junio 2016, 21:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Manifiesto por la liberación masculina

Mensaje por Danikbz »

Isaac, has expresado tan bien mi punto de vista que poco más tengo que añadir. Únicamente discrepo en parte en lo referente a la visibilización de la diversidad asexual, que creo que tendría más éxito en un movimiento global GODI (géneros y orientaciones diversas e intersexualidad), donde se sobrepasara la estrechez de la definición LGBT(+) y donde todas pudiéramos caber, incluso heterosexuales cisgénero si son conscientes de la diversidad. Pero esto merecería una discusión propia.
MVGV
Mensajes: 61
Registrado: 26 Abril 2016, 00:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Manifiesto por la liberación masculina

Mensaje por MVGV »

Que interesante tema, no me lo había planteado tan seriamente, pero que pasa con los hombres o quienes no se sientan identificados con el genero masculino y que no están de acuerdo con el rol que supuestamente deberían seguir? .Siempre vemos que a la mujer se le tiende a menospreciar física,mental e incluso espiritualmente, lo que es aberrante y completamente estúpido, mientras que al hombre se les recrimina mucho por cosas que supuestamente deberían ser como parte del rol que se ha impuesto en la sociedad, en ambos casos eso es machista aunque mas bien deberíamos denominarlo sexista, a pesar de ello siempre vemos la lucha por igualdad de genero que es el feminismo, lo que me parece genial y como mencionaron antes con esta lucha se debería resolver el problema allí es que muchos confunden feminismo con hembrismo, y quizá por ello el otro lado no se ve y si se ve es muy poco, pero por que?. creo que es porque la mayoría de feministas son mujeres si hay mas hombres que alcen la voz por sus derechos creo que seria distinto, por eso deben unirse mas no solamente es la igualdad del genero binario sino también igualdad para todos independiente de su identidad de genero.
El hombre ‘’supuestamente’’ siempre es el que va a la guerra, el que trae el pan a casa, el que nunca llora y otro montón de cosas mas, al hacer eso ya se le esta reprimiendo y eso ha sido así desde el inicio de la civilización como la conocemos ahora. La represión es mas notoria hacia la mujer, pero también hacia el hombre, por ejemplo si una mujer se casa con un hombre y este la mantiene económicamente no es algo que se vea mal socialmente, pero si es al revés la perspectiva cambia completamente ya que se le trata de flojo, mantenido, mandoneado, poco hombre y otros calificativos mas, eso es sexista y no solo eso sino que también entra lo que supuestamente tiene que ser un hombre, creo que los roles mujer y hombre se han marcado mucho por la sociedad, supongo que por eso mismo muchos hombres no se han manifestado ya que temen ser estigmatizados o que les llamen ridículos y pues probablemente por eso mismo este lado de la moneda no es muy conocido, a pesar de que ha estado presente siempre, ahora con el feminismo se ha conocido mas. Lamentablemente lo que un hombre y mujer deberían ser se les inculca desde pequeños y en algunos casos es bastante recalcado especialmente en países en donde el prototipo de ‘’macho’’ es algo muy común, pero haciendo un contraste por ejemplo muchos países asiáticos son machistas, pero la diferencia es que ese prototipo de macho es casi inexistente, de hecho países como japón y corea del sur los hombres y mujeres en ciertos aspectos son bastante andróginos y es bastante común que muchos chicos usen tacones y maquillaje y no no son artículos femeninos son productos masculinos, lo cual es algo normal , también especialmente en japón el concepto de caballerosidad no existe, Este articulo si no trata de la represión hacia el hombre habla un poco de como el rol masculino en japón afecta tanto al hombre nipón como al hombre extranjero: El rol masculino en Japón y los inmigrantes occidentales por otro lado las vestimentas de ciertas religiones indias como lo es el hinduismo en donde la ropa masculina es muy llamativa y psicodélica y de colores vivos y con un uso de joyas realmente estrambóticas y pues contrastando con muchos países a estos hombres se les llamaría ‘’afeminados’ ahora bien la sociedad en la mayoría de naciones se espera mucho del varón y por ende pone bastantes expectativas y exigencias sobre este especialmente como soporte de familia, sustento, económico y vaya si se viene a quejar o llorar ya que lo tacharían de mariquita ya que ‘’supuestamente’’ los hombres no lloran, lo que hace que se le genere una especie de stress silencioso y esto es transversal para todas las culturas heteropatriarcales que son la gran mayoría de naciones. Si no se cumplen esos roles autoimpuestos no significa que dejemos de ser menos mujeres o menos hombres. simplemente somos como somos.
Saludos.
Subarashii
Mensajes: 81
Registrado: 30 Mayo 2017, 18:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Manifiesto por la liberación masculina

Mensaje por Subarashii »

Muchas gracias por el magníifico manifiesto. Soy varón asexual y estoy completamente de acuerdo. Me indigna que solo por el hecho de tener un pene, los demás asuman que debo sentir la necesidad de penetrar a alguien o dejarme penetrar. No pueden creer que simplemente no me desvive ni me motiva lo uno ni lo otro. Me consideran un gay reprimido, pero tampoco tengo interés en tener intercambio de fluidos con gente de mi mismo sexo.
Me gusta la estetica de un animal o de una persona o de la naturaleza en general. Una niña me parece bella, una mujer me parece bella, un hombre me parece bello, un anciano me parece bello, un tigre me parece bello, un glaciar me parece bello... pero hay que captar que esto no es culpa del machismo sino consecuencia de la atracción sexual que ellos experimentan y que les hace incapaces parcialmente de distinguir lo uno de lo otro . No lo hacen por discriminación ideológica o machismo sino porque ven las cosas desde el filtro de la atracción sexual que confunden belleza con lo sexual. No se dan cuenta de que lo hacen porque no se detienen a cuestionar su visión. No todos lo hacen con mala intención. Solo son inconscientes. Eso sí en la mayoría de los casos: mientras más sexual sea el individuo más difícil le será pensar en la belleza física sin confundirla con algo sexual. Era por eso que un compañero de universidad me decía que no podía ver la belleza de las niñas pequeñas porque no era pedofilo.

Pero en el ser humano corriente la liberación de un sector es la opresión de otro sector porque la gente suele ser extremista emocional: o lo amas o lo odias, o lo deseas o lo rechazas, e incluso estas dos oposiciones se confunden y entrelazan (no puedes odiar el sexo sin desearlo secretamente) y forman el conflicto o la represión en la sexualidad y es por eso que la gente no puede creer que existamos asexuales que simplemente no nos interesa porque se ven a ellos mismos frente al sexo y solo ven lo que quieren ver. Lo que para unos es liberación para otros es opresión.
Responder